Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU lamenta la «nefasta organización» del Día del Libro de Sanlúcar

El concejal de IU, Narciso Vital, deja claro que la celebración del acto pasó totalmente desapercibida en la ciudad, limitándose a la instalación de unos puestos en la calle Ancha.

Narciso Vital
Narciso Vital

El concejal de IU, Narciso Vital, lamenta la nula política en materia cultural del equipo de Gobierno PSOE-Cs y, en concreto, del alcalde, Víctor Mora. En este caso concreto, el edil se refiere a la nefasta organización del Día del Libro, que pasó desaperciba totalmente en la ciudad.

De este modo, el Día del Libro se limitó a la instalación de varios puestos en la calle Ancha, sin ningún otro tipo de acto destinado al fomento de la lectura, sobre todo entre la población más joven. Para Narciso Vital, esto demuestra la falta de interés del equipo de Gobierno PSOE-Cs por el mundo cultural. Además, el concejal deja claro que la participación de colectivos fue muy limitada y que no existe una apuesta clara por el fomento de los autores sanluqueños/as, así como de las entidades destinadas al mundo cultural.

En este aspecto, el concejal lamenta que incluso el área de Cultura no cuenta con partidas presupuestarias suficientes para la adquisición de nuevos ejemplares para la Biblioteca Municipal o para realización de actos y eventos, ya que se llevó a cabo una modificación presupuestaria en la que se redujeron totalmente las partidas destinadas al fomento de la cultura, a la Biblioteca y Archivo Municipal para destinarlo a la Feria, “lo que demuestra el nulo interés del alcalde, Víctor Mora, por estas materias, que ha dejado el presupuesto de la Biblioteca literalmente tiritando”.

Narciso Vital deja claro que hace falta mucho más interés y motivación en el área Cultural del Ayuntamiento para que actos como el del Día del Libro cobren la importancia que se merecen, como ocurre en otras localidades vecinas.

Por otro lado, el concejal recuerda que, por Ley, a Sanlúcar le corresponde contar con tres Bibliotecas Municipales. “Sanlúcar únicamente cuenta con la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, un espacio totalmente insuficiente para dar respuestas a las necesidades de la población, ya que, además, dispone de pocos recursos humanos y materiales”. Además, recuerda que la Biblioteca del Palacio está cerrada, en un estado total de abandono e incluso con libros dentro, “lo que es un auténtico atentado a nuestro patrimonio”.

Finalmente, Narciso Vital, deja claro que Sanlúcar necesita mucha más ilusión y ganas de avanzar en el ámbito cultural, algo que los ciudadanos/as llevan reclamando ya mucho tiempo. “No todo el esfuerzo debe ir encaminado a la Capitalidad Gastronómica, ya que Sanlúcar cuenta con un potencial cultural y patrimonial que necesitan mucho más impulso”.

Related Post