IU lamenta que PSOE y PP voten en contra de un impuesto a las grandes superficies

antonio-alba-en-el-pleno-de-diputacion-de-hoyEl diputado provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Antonio Alba, ha criticado la “hipocresía” de PSOE y PP al votar en contra de la moción defendida hoy por IU en el Pleno provincial en la que se solicitaba una campaña de apoyo al pequeño y mediano comercio, junto a la petición de que se defendiera en el Parlamento andaluz la implantación de un impuesto a las grandes superficies que sirva para beneficiar al comercio local. Alba considera que “con propuestas como estas se demuestra la verdadera ideología de los partidos y por quién se apuesta verdaderamente”.

Así, el diputado de Izquierda Unida considera “incomprensible” que un partido como el PSOE se niegue a instaurar un impuesto a las grandes superficies en beneficio del pequeño comercio, “cuando se sabe que cuentan con unas reglas del juego ventajosas, difícilmente alcanzables para el pequeño comercio, que se ve duramente perjudicado por la competencia desleal que se practica desde estos grandes grupos y que en ocasiones se ve abocado incluso a la desaparición”. El diputado considera que la argumentación esgrimida por el PSOE sobre la supuesta explotación laboral que puede conllevar la implantación de este impuesto no es más que “una excusa barata, puesto que los trabajadores de las grandes superficies ya están explotados, y esto no es más que consecuencia de las reformas laborales del PP y del PSOE”. “Ahora habrá que explicar a los pequeños comerciante de los municipios de la provincia por qué se han negado a defender una moción que buscaba el apoyo directo al pequeño comercio”, apuntó Alba.

La moción defendida hoy por IU solicitaba al Pleno de la Diputación que declarara su apoyo al pequeño y mediano comercio de la provincia, con especial interés al situado en los barrios de pueblos y ciudadanos, “como un sector generador de empleo y de cohesión social y territorial”. En este sentido, instaba a la Institución provincial a promover acuerdos con las asociaciones de comerciantes de la provincia para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local, así como campañas de educación en el consumo responsable que fomenten la compra en establecimientos locales y de productos de cercanía, “contribuyendo a hacer del pequeño comercio una actividad económica socialmente rentable y sostenible”.

El cuarto punto de la moción es el que instaba a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz a aprobar “un impuesto a las grandes superficies comerciales con el fin de garantizar en Andalucía acciones que propicien el mantenimiento del comercio de proximidad rentable y sostenible”.

En su argumentación, Alba ha recordado que el sector del comercio en Andalucía está integrado, mayoritariamente, por pequeñas y medianas empresas que se distribuyen de forma homogénea por toda la trama urbana, “una circunstancia que singulariza el modelo de ciudades propias de los países mediterráneos”. Asimismo, apuntó que este comercio, llamado de proximidad, “satisface unas necesidades vitales para los ciudadanos, de tal manera que cumple una función no sólo económica, sino también social y urbanística”. Sin embargo, el diputado ha denunciado que esta estructura ha experimentado notables transformaciones en los últimos tiempos, trasladando la concentración espacial del comercio a las grandes superficies y forzando una modificación en los hábitos sociales y de consumo. Apunta Alba que “en la provincia de Cádiz, este fenómeno es especialmente notorio con la creación y potenciación de grandes superficies comerciales en zonas periféricas de las grandes ciudades de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar, con el consiguiente perjuicio para el pequeño comercio especializado y el de los barrios”.

Por esta razón, el diputado de IU entiende que “se hace necesaria la acción institucional que instaure cierto equilibrio, en defensa de los pequeños comerciantes, en defensa del empleo y del papel que el sector ha tenido y tiene en la configuración de nuestros barrios, pueblos y ciudades, así como en la conformación de hábitos de consumo y consumidores responsables”.

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