Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

IU lamenta que Víctor Mora «combata con insultos nuestra capacidad de trabajo»

Por Redacción Nov 24, 2020 #Ayuntamiento #iu #pleno #sanlucar

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, apunta que prácticamente el contenido de la sesión plenaria del 24 de noviembre ha estado protagonizado por mociones, propuestas y preguntas de Izquierda Unida

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, deja claro que “estamos muy orgullosos con el trabajo que realizamos” y apunta que “prácticamente el contenido de la sesión plenaria celebrada el martes 24 de noviembre ha estado protagonizado por nuestras propuestas, nuestras mociones, ruegos y preguntas”.

Álvarez lamenta la actitud del alcalde, Víctor Mora,  “al que parece molestarle nuestra capacidad de trabajo y hace uso del insulto en todo momento para intentar enturbiar el contenido de las mociones que llevamos a Pleno, que son fruto del contacto diario que mantenemos con los sanluqueños y sanluqueñas”.

Ante ello, la portavoz de IU deja claro que “no va a conseguir cansarnos y vamos a seguir trabajando, porque es nuestra obligación como oposición, fiscalizar la gestión que realiza el equipo de gobierno le pese a quién le pese”.

Ha salido adelante, con la abstención del equipo de Gobierno, la propuesta para poner en marcha medidas de apoyo a la hostelería y pequeño comercio. Entre las acciones destaca la suspensión temporal y sin fecha de la tasa de ocupación de Vía Pública, establecer una partida de 250.000 euros para la dinamización comercial y turística en todo el término municipal, conceder 400 euros de ayudas para alquiler y 200 euros de ayudas para el pago de suministros, la flexibilización del pago del IBI e impuestos municipales de locales vinculados a la actividad comercial y proceder a la retirada de la Tasa de Basura.

La portavoz de IU deja claro que “en esta segunda oleada desde el Ayuntamiento no se han puesto aún medidas en marcha, por lo desde IU, con el objetivo de tender la mano y ayudar al equipo de Gobierno, el pasado 3 de noviembre presentamos por registro este paquete de medidas realistas que se pueden llevar, tal y como se están realizando en otros municipios”.

Del mismo modo, sale adelante, con la abstención del equipo de Gobierno y PP, la moción presentada desde IU en la que hemos pedido que se trabaje de forma conjunta desde las diferentes administraciones para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores

De hecho, la portavoz explica que “desde que nuestra moción salió en prensa dos de los puntos de la misma parece que se van a poner en marcha”, por lo que deja claro que  “nos alegramos enormemente y esperamos que no sea solo una estrategia de comunicación para intentar neutralizar el trabajo que realizamos desde la oposición”. En concreto, la edil se refiere a la contratación del servicio de ATS-DUE en la  Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar y a la próxima apertura  del Centro de Alzheimer de Pino Alto.

Dentro de la citada moción, desde IU además se solicita la contratación de un médico de atención primaria de jornada completa en la residencia Nuestra Señora de la Caridad; instar tanto al gobierno andaluz como al central a que se pongan en marcha mecanismo de control e inspección para garantizar la calidad en las residencia de mayores y realizar PCR periódicas al personal que atiende a personas dependientes. Además se solicita la revisión de los salarios del personal de la residencia.

Por otro lado, también sale adelante la moción presentada por IU, con la abstención del resto de corporación, para que se destine una partida presupuestaria del fondo europeo EDUSI para la rehabilitación de la biblioteca municipal del Palacio de Orleans. Hay que tener en cuenta que desde la rehabilitación realizada durante la década de los 80 este edificio ha recibido un escaso mantenimiento. De hecho, hace unos años se cayó parte de pared del balcón de la primera planta y actualmente hay peligro de desprendimiento del tejado.

Para IU también es muy importante la unanimidad conseguida en la moción presentada para mostrar apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí y el compromiso de trabajar para que se lleve a cabo el referéndum a lo largo de 2021.

Además, desde IU se ha solicitado que se inste a la Junta de Andalucía a la realización de un cribado masivo en la ciudad, por el aumento de casos de COVID. También  se han solicitado mejoras en la limpieza en las zonas de La Caridad y de La Jara y mayor control de seguridad en la zona del Pinar de la Algaida.

IU desmonta la gestión económica del Equipo de Gobierno

En cuanto al Informe de Intervención de seguimiento del plan de ajuste del tercer trimestre de 2020, desde IU se insiste en que se sintetiza con datos la nefasta gestión económica que PSOE y Cs llevan a cabo en el Ayuntamiento y que después pretenden maquillar con las consabidas mentiras y medias verdades a través de los medios comunicación locales aleccionados a la causa.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, declara que la deuda bancaria municipal a 20/10/2020 sigue siendo de 64,4 millones de euros, que habrá que ir pagando hasta 2033 junto a los millonarios intereses, que unida al  RNT, hacen que la deuda total municipal supere todavía los 87 millones de euros. Todo ello, después de 13 años en el gobierno con recortes en servicios municipales, en las plantillas de trabajadores, impuestos y tasas municipales en sus máximos legales, IBI desorbitado, inversiones nulas en la ciudad y una absoluta dejadez en los barrios.

Desde IU, se recuerda a Víctor Mora que “cogieron el Ayuntamiento con 108 millones de euros de deuda total, 18 millones de deuda bancaria  y 13 años después, sigue siendo cerca de 87 millones”.  Es decir, a la vez que aumentaban la deuda bancaria a largo plazo hasta los 64,4 millones de euros, han ido reduciendo la deuda total a una media de 2 millones al año, a pesar de tener durante los últimos años millonarios superávit, fruto de los recortes y privatizaciones de servicios.

En cuanto al informe de Tesorería sobre morosidad y periodo medio de pago del tercer trimestre de 2020, desde IU se deja claro que el periodo medio de pago es de 34,14 días, habiendo un aumento de cerca de dos días de promedio con respecto al segundo trimestre.

Por otro lado, ERESSAN que venía siendo un modelo de gestión, “vemos ahora con preocupación que sus proveedores tienen que esperar para cobrar más de 67 días”.

Lo cierto es que, según los datos aportados en este informe los proveedores del Ayuntamiento (que conforma la mayoría de los proveedores municipales) tienen que esperar cerca de dos meses para poder cobrar por sus servicios prestados.

Por todo ello, desde IU se insiste en que “este informe, como los que le han precedido, solo indican la pésima gestión económica de este equipo de gobierno, más preocupado en dar titulares con mentiras, medias verdades que con una mínima dedicación se desmonta fácilmente, que como en el caso de la reducción de la deuda municipal, este grupo municipal ha podido desmontar con sus propios datos oficiales”.

La portavoz ha puesto de ejemplo de mala gestión y pago a proveedores, los taxistas de la ciudad que prestan servicios a los servicios sociales municipales y aún están a la espera de cobrar facturas de septiembre de 2019.

Por otro lado, Izquierda Unida insiste en la necesidad de poner en marcha los presupuestos para 2021, ya que seguimos con un presupuesto prorrogado de 2019 y sin recursos para aumentar partidas presupuestarias para servicios sociales y ayudas para autónomos y hostelería. “Lamentamos que con un gobierno en mayoría no sean capaces de sacar adelante los presupuestos”, afirma Álvarez.

Nefasta transmisión en directo del Pleno

Finalmente, desde IU se lamenta la nefasta retransmisión en directo online del Pleno, ya que se ha llevado a cabo con continuos cortes e interrupciones, que perjudica enormemente la participación de los concejales, así como el seguimiento del mismo por parte de los ciudadanos y ciudadanas. “Desde IU reclamamos que las sesiones plenarias sean retransmitidas en directo por la televisión pública municipal”.

Related Post