Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

IU llama a “jubilados y no jubilados” a participar en la concentración por las pensiones

Por Redacción Feb 14, 2018 #Cádiz #iu #pensiones #sindicatos

El coordinador provincial de IU Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha hecho hoy un llamamiento a secundar mañana la concentración convocada en Cádiz al mediodía por CCOO y UGT en defensa de la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y en reivindicación de un sistema público de pensiones “garantizadas y dignas”. Macías ha señalado que “este llamamiento va dirigido tanto a jubilados como a no jubilados, porque la población más joven ve cómo peligra aquello que se había acordado a lo largo de la historia de la democracia” y ha asegurado que “IU no va a tolerar que estalle por los aires esa bomba que se le ha puesto al Pacto de Toledo”.

El coordinador provincial de IU, junto al responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, han mantenido hoy un encuentro con los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Francisco Andréu, respectivamente, de cara a analizar la situación en que se encuentran los pensionistas en la provincia y la crisis que atraviesa el sistema público de pensiones. Asimismo, Macías ha expresado el respaldo de IU a la concentración convocada para el mediodía de mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en demanda de pensiones dignas y contra la pérdida de poder adquisitivo.

El dirigente provincial de IU ha defendido que es necesario “salir a la calle” ante la “política de recortes y que estafa a los hombres y mujeres, que según el Art. 50 de la Constitución tienen que tener blindadas unas pensiones dignas, para las que han estado contribuyendo a lo largo de toda su vida laboral”. Para Macías, la actitud del Gobierno, que actúa como “publicista de los planes privados de pensiones” supone “una burla” a la ciudadanía. Criticó asimismo, que “frente a la subida del 1,5 del IPC las pensiones prácticamente se hayan quedado congeladas, con un 0,25%”. Recordó el coordinador provincial que la provincia de Cádiz es la que aporta mayor número de pensionistas de toda Andalucía y apuntó que “aunque la media de la cantidad que se percibe es levemente superior, también tenemos que tener en cuenta la situación de precariedad de la provincia de Cádiz, con más del 50% de la población con menos de 35 años parad, hace que las pensiones deban ser más dignas, puesto que los pensionistas se han convertido en los verdaderos cabezas de familia y mantienen a muchas de esas familias, siendo el único ingreso que entra en la unidad familiar”.

El responsable provincial apuntó que IU ya presentó en Diputación una moción en defensa de un sistema público de pensiones garantizado y contra la reforma de las pensiones –dicha moción salió adelante con el voto a favor de todos los grupos de la corporación provincial salvo del PP-, así como en ayuntamientos de la provincia.

Aprovechó el coordinador provincial la convocatoria para hacer un llamamiento de apoyo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, cita que consideró, puede ser un “hito para que se visualice el paro de la sociedad ante la problemática de la violencia de género y el machismo patriarcal, y para romper la brecha salarial y hombres y mujeres sean tratados con verdadera igualdad”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, apeló a la necesaria “voluntad política para que salga adelante un consenso por parte de las fuerzas políticas y de los agentes sociales para un acuerdo sobre las pensiones” en el marco del Pacto de Toledo. Insistió Rodríguez en que “el problema de las pensiones no es otro que un problema de ingresos, porque el poco empleo que se crea es en precario”. Así, la secretaria provincial de CCOO hizo igualmente un llamamiento a acudir a la manifestación, “no sólo a los pensionistas, sino al resto de trabajadores, porque no es justo que quien ha contribuido durante toda su vida con su trabajo no tenga una pensión digna”.

El secretario provincial de UGT, Francisco Andréu, criticó al Gobierno central porque “desoye sistemáticamente a la mayoría parlamentaria, desoye a los jubilados y pensionistas de este país, que hicieron marchas para protestar por las pensiones y desoye a los casi diez millones de jubilados de este país”. Lamentó Andréu que pese a que “las pensiones han sido uno de los pilares del estado de bienestar, el Gobierno decide romper el Pacto de Toledo y pone en marcha una reforma que pone en riesgo el sistema de pensiones”.

Apuntó el responsable de UGT a tres propuestas que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno para que no se vea afectado el sistema de pensiones, como son “eliminar los topes a la Seguridad Social, no es justo que una persona que gana algo más de 3.000 euros cotice igual que quien gana un millón o diez millones de euros al mes, aporta lo mismo al sistema público de pensiones”; “no es lógico que este Gobierno financie las políticas activas de empleo bonificando a los empresarios la cuota patronal con cargo al sistema en lugar de hacerlo con cargo a los PGE” y “tampoco es lógico que salga de las propias aportaciones de los trabajadores los salarios de los funcionarios y las inversiones del Ministerio de Trabajo”, destacó.

Related Post