Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU lleva a Diputación el conflicto laboral de los Bomberos de la Base de Rota

Por Redacción Mar 11, 2020 #bomberos #iu #rota

La formación política reclama al Ministerio de Defensa que garantice el cumplimiento de la legislación española en territorio español

Izquierda Unida lleva a Diputación el conflicto que sigue abierto entre el personal del Departamento Contraincendios de la Base Naval de Rota y la Marina de los EEUU por el exceso de horas de trabajo que realizan los trabajadores adscritos a este servicio. La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, defenderá una proposición en el pleno del próximo martes para recabar el apoyo provincial a la “justa reivindicación” del colectivo de bomberos de la Base.

La portavoz de Izquierda Unida mantuvo recientemente un encuentro con miembros del comité de empresa, al que asistieron también compañeros de la Asamblea Local de IU en Rota, y en el que trasladaron a la formación política el malestar de la plantilla, cerca de una treintena de trabajadores que tienen estipulado por convenio la realización de 56 horas semanales, lo que supone cerca de 2.000 horas anuales. Sin embargo, denuncian que las horas efectivas que prestan alcanzan las casi 3.000 horas anuales, un exceso en horas de trabajo que no es compensado convenientemente y sobre el que tienen ya varias sentencias a su favor. Este conflicto, que se retrotrae al año 2011, supone un incumplimiento más de la administración norteamericana, según los trabajadores, pero además, ha contado con el beneplácito del Ministerio de Defensa español.

Así, la proposición de IU, además de mostrar el apoyo a los trabajadores, al comité de empresa y a las centrales sindicales implicadas en este asunto, insta al responsable de la Marina de los EEUU para poner en su conocimiento la situación laboral en la que se encuentra este departamento. De igual forma, insta al Ministerio de Defensa español a que “garantice el cumplimiento estricto de la  legislación española en su aplicación a estos trabajadores”.

Álvarez recuerda que este departamento en cuestión es “un cuerpo especialmente vulnerable en cuanto a la seguridad laboral, y el excesivo aumento de horas trabajadas perjudica al servicio que presta tanto dentro de la Base como en la ayuda a la población roteña en casos de incendios”.

La formación política se ha puesto a disposición de los trabajadores para cuanto necesiten y reclama al Gobierno central que haga valer la legislación española en territorio español, “claramente en evidencia en asuntos como éste del cuerpo de bomberos o en el caso del conflicto de la empresa Louis Berger, en vías de solución en estos momentos”.

Related Post