Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU lleva a pleno la ampliación del Centro de Atención Temprana “Bajo Guadalquivir”

Por Redacción Jul 9, 2021 #iu #salud #sanlucar

IU se ha hecho eco de las quejas de La Asociación de Padres y dirección del Centro Comarcal de Estimulación Precoz y Rehabilitación de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena. Dicha Asociación afirma que el alcalde hace caso omiso a sus continuas reivindicaciones para la cesión de la parcela municipal. Esto, posibilitaría la necesidad de ampliar las actuales instalaciones a fin de atender el incremento continuo de la demanda asistencial en su sede.

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

La Asociación de Padres del Centro Comarcal de Estimulación Precoz y Rehabilitación de Sanlúcar ha afirmado que Víctor Mora hace caso omiso a sus continuas reivindicaciones para la cesión de la parcela municipal, lo que posibilitaría la necesidad de ampliar las actuales instalaciones a fin de atender el incremento continuo de la demanda asistencial en la sede.

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, explica que para llevar a cabo dicha ampliación es necesario que la parcela de propiedad municipal adjunta al centro revierta al Ayuntamiento y se proceda a autorizar el uso para acometer la ampliación del citado centro.

En concreto, explica la concejala d IU, la parcela adjunta al centro de propiedad municipal, cuenta con un total de 585 metros y está cedida para fines culturales. Aunque dicha finalidad está caducada desde 2011, “entendemos que no debe existir impedimento alguno para que dicha parcela sea cedida tal y como solicita la Asociación de Padres del Centro Comarcal de Estimulación Precoz y Rehabilitación de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena. Una cesión que debe realizarse en el menor tiempo posible, para que se puedan llevar a cabo el proyecto y obras necesarias para la ampliación de las instalaciones”, afirma la portavoz de IU Carmen Álvarez.

Con el objetivo de agilizar los trámites y reducir tiempos, la entidad ya dispone de un anteproyecto realizado por un equipo de arquitectos. Dicha ampliación consta de diez salas nuevas de atención individualizada, salas multifuncionales, sala de reuniones, vestuarios, así como una nueva recepción y la dotación de baños adaptados a unas instalaciones de estas características. Para esta ampliación se plantea el uso de la parcela adjunta al edificio actual del centro, de 585 metros de propiedad municipal, para dar cabida a la superficie requerida.

En esta nueva ampliación se dotaría al edificio de un garaje subterráneo para que los padres puedan aparcar, y así, pasar directamente al edificio y a la sala que le corresponda a cada familia para solventar así la saturación del aparcamiento exterior disponible.

Con esta ampliación, se cubre la demanda existente ahora y la que se espera en los próximos años y a su vez, se crean puestos de trabajo tan necesario en esta ciudad donde lideramos desempleo a nivel nacional, explica Álvarez.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, defiende que el Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Bajo Guadalquivir” (antes Centro de Estimulación Precoz y conocido en Sanlúcar como tal), es un centro perteneciente a la Asociación de Padres y Madres, entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Es un centro concertado por la Consejería de Salud y Familias y cumple una función social reconocida por toda la comunidad sanluqueña y la comarca del Bajo Guadalquivir, con un alto grado de aceptación reconocido por todos los usuarios. Comenzó a funcionar hace 33 años con 14 niños de Sanlúcar y 4 de Chipiona y hoy atienden a 350 niños/as. En estos 33 años han prestado servicio a más de 5.000 niños y a sus familias y continúan en estrecha colaboración con todos los pediatras de la comarca y con las unidades de neonatología de los hospitales de referencias, además de tener una incidencia directa con todos los colegios y guarderías donde están integrados los niños que atienden en el centro. Como consecuencia del aumento de usuarios matriculados en el centro, es imprescindible ampliar las salas existentes para cubrir toda la demanda existente y aportaría, la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados. Para finalizar, la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez explica que “hay que destacar que la atención temprana es fundamental e imprescindible para muchas familias. Atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir y atender posibles trastornos de desarrollo cognitivo, del lenguaje, emocionales, de comunicación, de expresión somática, de regulación y comportamiento en los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

Related Post