IU lleva a los ayuntamientos gaditanos mociones por la derogación del Decreto de Escuelas Infantiles

Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz una moción en la que se pedirá a los plenos municipales que insten a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a abrir una mesa de negociación y diálogo con los sectores afectados para la derogación del Decreto 1/2017 de Educación Infantil o para su modificación de cara a evitar las consecuencias negativas que puede acarrear su entrada en vigor tanto para las escuelas infantiles como para los propios usuarios, que sufrirán directamente la subida de precios.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha señalado que esta iniciativa forma parte de los compromisos adoptados recientemente por la Dirección Provincial de IU con la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) en un encuentro mantenido en Cádiz y al que asistieron, además, del coordinador provincial, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto y alcaldes y cargos públicos de IU en la provincia. En dicho encuentro, la CEI-A trasladó a IU los problemas que puede ocasionar el polémico modelo de financiación aprobado por la Junta para el primer ciclo de Infantil sin ningún tipo de consenso con el sector.

El coordinador provincial de IU apunta que “una vez que IU hizo todo lo que estuvo a su alcance en el Parlamento andaluz para evitar que el decreto saliera adelante, ahora lo que nos queda es intentar concienciar, dar a conocer las repercusiones del decreto e intentar lograr que el PSOE reconduzca esta situación”. Macías lamenta que el decreto impuesto supondrá “una mercantilización de la educación infantil, dando ventajas a las multinacionales para que copen el sector y llevando al obligado cierre a pequeñas cooperativas andaluzas dedicadas desde hace décadas a la educación infantil”.

La moción que IU defenderá en los ayuntamientos de la provincia apunta que IU se opone a lo contemplado por el Decreto de Educación Infantil en cuanto que supondrá “el desmantelamiento del tejido productivo vinculado a la educación pública”, al entender que “la  liberalización del precio traerá como consecuencia que las grandes empresas bajarán los costes para atraer usuarios y ello provocaría el cierre de pequeñas cooperativas y empresas; una situación propicia para que las grandes empresas monopolizaran en el futuro este sector con las medidas de precarización y bajada de calidad del empleo que ello conlleva, además de los despidos como consecuencia del cierre de escuelas infantiles”.

La moción recoge asimismo, el estudio presentado recientemente por la Federación de Enseñanzas de Andalucía de CCOO sobre 400 centros de los 1.610 existentes en la Comunidad, que demuestra que el 54% de las familias andaluzas deberán pagar entre 14 y 140 euros más al mes por escolarizar a sus hijos/as en las escuelas infantiles en el próximo curso. También señala el estudio que las más afectadas por este incremento son familias en las que trabajan ambos miembros y con salarios “mileuristas”, sin posibilidad de conciliar por tanto y con una media de tres hijos.

Por otra parte, el estudio indica que en un 35% de los casos, las familias se mantienen en el mismo tramo de bonificación y sólo un 11% se benefician de una bonificación que ronda los 14 euros mensuales. A esto se añade el hecho de que la Junta de Andalucía ha establecido además, que las familias que no hayan hecho sus reservas antes del 26 de mayo no recibirán ningún tipo de bonificación independientemente de sus rentas.

Al encuentro con la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía asistieron por parte de IU, además del coordinador provincial y la parlamentaria andaluza de IU, el responsable de Acción Política de IU Cádiz y concejal en Puerto Serrano, Daniel Pérez, los alcaldes de Bornos y Jimena, Hugo Palomares y Francisco Gómez, respectivamente, la concejala de IU en Conil y miembro de la Dirección provincial de IU, Natalia Robles, la concejala de IU en Medina Sidonia, Jenifer Gutiérrez y Raúl Láinez, miembro de la Asamblea Local de IU Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "IU lleva a los ayuntamientos gaditanos mociones por la derogación del Decreto de Escuelas Infantiles"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*