IU llevará al pleno de Sanlúcar la necesidad de crear una empresa pública que favorezca la bajada del precio de la luz

El concejal de IU, David González Barbé, ha informado que “es fundamental trabajar para resolver la grave situación de miles de hogares que no pueden hacer frente al recibo de la luz, ni al coste de la energía en general”

El concejal de IU David González Barbé, ha adelantado que IU elevará una moción para debatir en el próximo pleno del mes de marzo centrada en reclamar una empresa pública de energía y la reforma del bono social. El objetivo es el de «trabajar para crear una empresa pública estatal, que ayude a regular y bajar el precio de la luz».

En concreto, la moción recoge la necesidad de instar al Gobierno de España a revertir la privatización de empresas como ENDESA o REPSOL para crear una empresa con capital 100% público y gestión pública que impulse, de forma decidida, las energías renovables y la necesaria transición energética.

Hay que tener en cuenta la situación vivida estos últimos meses, donde se ha producido un aumento en el precio de la luz, algo que David González Barbé deja claro que “es consecuencia del proceso privatizador que ha sufrido este país en numerosos sectores estratégicos».

La situación es tan preocupante que en España, según los datos de 2020, un total de 4,5 millones de personas «no pudieron pagar el recibo de la luz a tiempo». Ante ello, la moción recoge una batería de medidas concretas que pasa por elevar los beneficiarios del bono social eléctrico, cuyo modelo ahora resulta «insuficiente», unido a la exigencia de la reforma del mercado marginalista que es “el que infla de forma artificial la factura de la luz en España”.

Barbé recuerda que “la puesta en marcha de una energética pública forma parte de la agenda política de IU desde hace tiempo, convencidos de que es un elemento sustancial para la mejora de la situación de las familias españolas”.

Además, se reclama la necesidad de proceder a la intervención temporal de las tarifas energéticas para luchar contra la pobreza energética tal y como se detalla en el Art 5. Directiva 944/2019: ‘los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables’

Finalmente, González Barbé insiste en que, a pesar de las medidas impulsadas por parte del Gobierno de España, el actual mercado eléctrico sigue siendo un problema para atajar la pobreza energética de manera efectiva. Ante ello, deja claro que resulta también imprescindible que la Comisión Europea tome en consideración la propuesta lanzada por España junto a otros Estados Miembros sobre la necesaria reforma del actual mercado energético.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "IU llevará al pleno de Sanlúcar la necesidad de crear una empresa pública que favorezca la bajada del precio de la luz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: