Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU no reconoce las marcas Adelante La Isla y Adelante Sanlúcar

Por Juan Antonio Quiñones Jul 31, 2020 #Cádiz #iu

Se abre un capítulo más en el desencuentro por el uso de la marca Adelante por parte de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez

Fernando Macías
Fernando Macías, coordinador provincial de IU

El desencuentro entre Anticapitalistas e IU y Podemos por el uso de la marca Adelante suma un capítulo más en la provincia de Cádiz. En un comunicado enviado a los medios, la dirección provincial de IU, como miembro fundador de Adelante, no reconoce la creación de Adelante La Isla y Adelante Sanlúcar, que han sido presentadas en las últimas semanas.

Recordar que el espacio de confluencia Adelante, que más tarde se convirtió en marca electoral en el ámbito andaluz, está formado por IU y Podemos. Con la marca Adelante Andalucía ambas formaciones se presentaron a las elecciones autonómicas de 2018 y, en los municipios donde hubo acuerdo entre ambas formaciones, a las elecciones municipales de 2019. En 2020 se produjo la ruptura entre los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y la formación de Pablo Iglesias, lo que ha supuesto una lucha hasta ahora soterrada por el uso de la marca Adelante, con la que Teresa Rodríguez quiere presentar a su nueva formación.

Para IU el asunto está claro. Solo existen 29 formaciones locales de Adelante en la provincia, las que se formaron en aquellos municipios y pedanías donde hubo acuerdo entre la coalición de izquierdas y Podemos, y entre ellas no se incluyen ni San Fernando ni Sanlúcar de Barrameda.

En estas dos localidades no hubo acuerdo, por lo IU y Podemos concurrieron por separado a los comicios de 2019, por tanto, «no existe Adelante La Isla ni Adelante Sanlúcar», aclaran en el comunicado.

Además, recuerdan, que en todas las confluencias de Adelante que se crearon en la comarca de la Sierra, salvo en El Bosque, sus integrantes provenían exclusivamente de IU, al no contar Podemos con implantación es esa comarca.

«Desde entonces [2019] hasta ahora no ha habido comunicación formal ni informal, ni desde el ámbito municipal ni supramunicipal, entre las formaciones políticas que forman Adelante en el sentido de avanzar hacia la construcción de este espacio de confluencia en las localidades mencionadas […] y por tanto dicha marca [Adelante] no puede utilizarse por personas ajenas a Izquierda Unida o Podemos y mucho menos sin el acuerdo de nuestra organización», finalizan.

Related Post