Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

IU pedirá en el pleno de Sanlúcar la activación del Consejo Local Agrario

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha realizado una visita al Mercado Montilla, donde ha trasladado los detalles del viaje que realizará la semana que viene al Parlamento Europeo, junto a representantes del sector agrario, para solicitar una política agraria común acordes con las necesidades del sector

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto al concejal de IU, Antonio González, y miembros de IU Sanlúcar ha realizado una visita al Mercado Montilla, donde ha adelantado que IU presentará una moción al pleno de noviembre para pedir que se active el Consejo Agrario Local.

En concreto, la iniciativa incide en la necesidad de activar dicho órgano como espacio de participación de representantes de los grupos políticos de la corporación municipal, así como de las diferentes cooperativas de la ciudad, asociaciones y sindicatos, con el objetivo de solventar problemas y promocionar la actividad agrícola y ganadera de la ciudad.

Además, hay que recordar que la próxima semana Álvarez, junto con representantes del sector, viajará a Bruselas para participar en el Parlamento Europeo en unas jornadas sobre política agraria común y para poner sobre la mesa la necesidad de modificarla Política Agraria Común (PAC), “para que se pongan en marcha más medidas de apoyo a la agricultura intensiva y cooperativista, en defensa de una mayor rentabilidad de los pequeños agricultores”.

En este sentido, la portavoz de IU ha destacado que pediremos apoyo para este sector básico para Sanlúcar ante las administraciones que haga falta y las veces que sean necesarias, para que se tengan en cuenta sus necesidades y es que Álvarez insiste en que “desde IU creemos que es fundamental que los verdaderos protagonistas del sector tengan la oportunidad de exponer sus inquietudes y que las administraciones busquen las soluciones necesarias”. Otro de los aspectos destacados por Álvarez es la necesidad de buscar fórmulas eficaces para equilibrar los precios entre el costo de la producción y el precio final del mercado.

Por otro lado, la portavoz ha agradecido a todo el equipo del Mercado Montilla, una empresa familiar sanluqueña, la cercanía y amabilidad con la que han explicado la actividad que llevan a cabo. Una empresa familiar que nació el año 1976 en la Colonia Monte Algaida, contando en sus inicios con 360 m² y que en la en la actualidad cuenta 4000 m2, con 200 m2 destinados a cámaras frigoríficas y amplias zonas de carga y descarga de productos. En cuanto a empleo, cuenta con una plantilla de 50 trabajadores/as fijos, llegando a los más de 300 en momentos de mayor actividad.

Finalmente, Álvarez ha destacado que “la agricultura es un sector clave en la creación de riqueza y empleo en Sanlúcar” y ha recordado que Sanlúcar consigue mayores inversiones con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), gracias al elevado número de cartillas agrarias que hay en la ciudad. Por ello incide en que es fundamental una mayor atención, solventando asuntos pendientes en la ciudad como el arreglo de los caminos rurales, la carretera del Práctico, el asfaltado de la calle central de la Colonia Monte Algaida, la regularización del tráfico y una demanda que hemos reclamado mucho desde IU, la colocación de pasos de cebra para favorecer la actividad comercial en el Mercado.

Finalmente, ha recordado la importancia de adecentar los caminos rurales en Sanlúcar, que se encuentran en un estado lamentable, perjudicando el transporte de la actividad agrícola. De hecho, IU presentó una propuesta al pleno de octubre, que fue aprobada con la abstención del PSOE, solicitando el arreglo de los mismos a través del Plan Itínere de la Junta de Andalucía. En este mismo sentido, Álvarez ha recordado la presión ejercida por IU para que se lleve a cabo el arreglo de la carretera del Práctico, clave para el transporte de mercancía agraria.

Related Post