IU pedirá en el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar la reducción de la ratio médico/paciente

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU pedirá en la sesión plenaria que se inste a la Junta a reforzar la sanidad pública, aumentando el gasto sanitario para reducir listas de espera, además de mejorar la utilidad de la App Salud Responde

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha informado que IU pedirá en el pleno de septiembre el refuerzo de la sanidad pública. En concreto, Álvarez insiste en que es fundamental llevar a cabo las inversiones necesarias para reducir la ratio de médico/paciente y aumentar el gasto sanitario público por habitante.

Por otro lado, desde IU se solicita reducir las listas de espera de los pacientes para ser operados o ser atendidos por un especialista; así como favorecer la estabilidad laboral de la plantilla y equiparar los salarios con el del resto de comunidades.

Finalmente, se hace imprescindible mejorar la utilidad de la App Salud Responde para que ofrezca un servicio adecuado a los usuarios/a, ya que en muchas ocasiones es totalmente imposible obtener cita con el médico a través de dicha aplicación.

Álvarez ha informado que se solicitará al equipo de gobierno que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que ponga en marcha estas medidas, aseverando a que “ahora que no tienen intereses partidistas esperamos que no haya problemas en exigir estas mejoras, ya que, durante todo este tiempo, a pesar del aumento de población que se produce durante el verano, en ningún momento hemos visto al alcalde, Víctor Mora, pedir más recursos para Sanlúcar”. A ello añade que “seguro que, ahora, que llegan las elecciones, sí lo veremos exigiendo a la Junta más inversión, con fines, únicamente electoralistas”.

Hay que tener en cuenta que la situación de la sanidad en Andalucía sigue siendo muy preocupante. Uno de los datos más significativos es el número de pacientes por médico de cabecera. Concretamente, Cádiz cuenta con 1.440 pacientes por médico de cabecera, lo que provoca que la espera para obtener una cita sea muy elevada.

Además, hay que tener en cuenta que, durante el verano, se cierran centros de salud porque faltan profesionales para mantenerlos abiertos, mientras vemos cómo multitud de enfermeros y médicos se van a otros servicios de salud porque tienen contratos más duraderos y pueden planificar mejor su vida laboral y familiar. Otro de los datos preocupantes es la inversión, y es Andalucía se mantiene a la cola del gasto sanitario público por habitante.

Álvarez insiste en que “cuando se habla de salud no se puede escatimar en recursos. No hay que buscar rentabilidad, sino que los ciudadanos/as sean atendidos correctamente, ya que es la mejor y única forma de salvar vidas”.

Sé el primero en comentar en "IU pedirá en el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar la reducción de la ratio médico/paciente"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: