IU pedirá en pleno la devolución de unos 250.000 euros cobrados indebidamente a los hosteleros de Sanlúcar

La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, explica que en 2018 se aprobó una bajada de la tasa de Ocupación de Vía Pública de 2,6 a 2,26 euros por metro cuadrado, que la GMU no ha hecho efectiva, por lo que podría cifrarse que cada bar en Sanlúcar ha pagado una media de 200 euros de más al año. Álvarez lamenta esta forma tan desastrosa de tratar a los hosteleros, que son los verdaderos protagonistas de la capitalidad gastronómica, de la que tanto presume el alcalde, Víctor Mora.

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Desde IU se alerta de que el PSOE ha estado cobrando de más en la tasa de mesas y sillas durante varios años. Así lo ha confirmado la portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, quien exige al equipo de Gobierno PSOE-Cs que aclare este asunto cuanto antes.

La edil de IU explica que hay que remontarse al uno de enero de 2018, cuando el PSOE anunció que se aplicaría una bajada en la tasa de Ocupación de Vía Pública de noviembre a abril (temporada baja). La ordenanza fiscal aprobada en pleno así lo contempló. Así, se redujo nominal y aparentemente la tasa de 2,6 a 2,26 euros/metro cuadrado al mes. Pero esto solo ha quedado en la teoría y en titulares en prensa, ya que no se ha llevado a la práctica.

De este modo, apunta Álvarez, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha continuado cobrando la cuantía anterior de 2,6 euros por metro cuadrado al mes (la tasa de 2017) durante los años 2018, 2019 y 2020.

En concreto, podría cifrarse que cada bar en Sanlúcar ha pagado de media 200 euros de más al año, lo que podría suponer un montante total de unos 250.000 euros.

Por todo ello, desde IU se insiste en que “animamos a los hosteleros a que soliciten la devolución de los ingresos indebidos, aunque lo lógico sería que las devoluciones se tramitasen de oficio, sin esperar a que los afectados/as tuvieran que solicitarlo”. De hecho, la portavoz ha adelantado que IU llevará al próximo pleno una moción exigiendo al equipo de Gobierno que devuelva de oficio estas cantidades cobradas indebidamente.

La portavoz deja claro que este despropósito es un ejemplo más de la nefasta gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs que termina perjudicando a los que más presión fiscal soportan, que son las pymes y los ciudadanos/as. Además, Álvarez hace hincapié en que “después de todo lo que llevan pasando, haciendo frente a pérdidas económicas incalculables por las restricciones debido a la pandemia, ahora se encuentran con que, encima, les han cobrado más por unas tasas que, de por sí, ya son elevadas y a las que hacen frente con muchísimo esfuerzo”. Para la edil es lamentable “esta forma tan desastrosa de tratar a los hosteleros, que son los verdaderos protagonistas de la capitalidad gastronómica, de la que tanto presume y la que está utilizando políticamente, el alcalde, Víctor Mora.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "IU pedirá en pleno la devolución de unos 250.000 euros cobrados indebidamente a los hosteleros de Sanlúcar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: