Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU pedirá a la Comisión Europea que averigüe el uso de los fondos ITI en Cádiz

Por Redacción Feb 24, 2017 #Cádiz #iu

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol, anunció ayer en su visita a la provincia de Cádiz que presentará una pregunta dirigida a la Comisión Europea de cara a que se averigüe el destino de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) concedida a la provincia gaditana. Albiol justificó está iniciativa “porque entendemos que se han dado fondos para que hubiera un cambio de modelo económico y tenemos serias dudas de que se estén usando según los objetivos que se marcaron en un principio”. La diputada de IU en el Parlamento europeo entiende que la Comisión Europea debe “averiguar si esos fondos se están utilizando conforme a aquello que se determinó en su momento”, para ello, ha anunciado que requerirá la implicación y la colaboración de alcaldes y concejales de IU en la provincia de Cádiz.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, que acompañó a Albiol durante toda la jornada en las comarcas del Campo de Gibraltar y de Jerez, ha señalado que “se está anunciando mucha inversión con las ITI, pero los municipios no estamos teniendo información”. Así, pidió que se ofrezcan explicaciones a los municipios, al entender que “es la última oportunidad para esta provincia y si no somos capaces de revolucionar el tejido productivo de la provincia de Cádiz, vamos a tener problemas de difícil solución en el futuro”.

El también alcalde de Medina Sidonia denunció que existe “una falta de información grande” y apuntó que los alcaldes de la provincia, más allá de saber que “se ha abierto una oficina de información en Diputación y que parece que Subdelegación del Gobierno va a copiar esa estrategia, lo cierto es que desde la primera reunión sobre las ITI en la que se citó a alcaldes, empresarios, sindicatos, no se ha clarificado cuál es el papel que tienen que jugar las administraciones públicas locales en todo esto”.

Macías señaló que “hace falta información, porque proyectos existen” y puso como ejemplo los muchos proyectos presentados no sólo por los municipios donde gobierna IU, sino los proyectos presentados por IU desde la oposición, como en Jerez de la Frontera. “Nosotros entendemos que estos proyectos que abarcan muchos ámbitos deben ser conocidos por todas las empresas, por las administraciones públicas y por la ciudadanía, porque es la ciudadanía la que tiene que decidir sobre su modelo productivo”.

El coordinador provincial de IU consideró que ha es hora de “clarificar” el destino de los fondos y apuntó que “tienen que recibir a los alcaldes de forma masiva para decirles, este es el dinero que tenemos, en esto nos vamos a gastar el dinero y vamos a ir de la mano las tres administraciones”. Indicó finalmente, que “la administración local, que es la tercera pata del Estado pero no en orden, es decir, al mismo nivel que el Estado central y la Junta de Andalucía, se siente de nuevo despreciada por esta falta de información”.

Related Post