Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU pide a la Diputación de Cádiz que medie en el conflicto del Metal y propicie un acuerdo en el que no pierda la clase trabajadora

Por Redacción Nov 17, 2021 #diputación #empleo #industria #iu

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, considera que “como máxima institución de esta provincia, la Diputación debe tener un papel importante en este conflicto que nadie desea”

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Izquierda Unida ha elevado hoy dos ruegos al Gobierno provincial de la Diputación de Cádiz en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del Metal de la provincia de Cádiz, así como en defensa del arreglo de la carretera CA-6107 en la comarca de la Sierra de Cádiz.

Así, la portavoz de IU, la diputada provincial, Carmen Álvarez, ha solicitado a la Diputación que muestre su respaldo al sector del Metal, en huelga desde el día de ayer y ha instado a la presidenta, Irene García, que medie ante la patronal para que “se siente a dialogar, es necesario recuperar el diálogo, porque la confrontación no interesa ni a trabajadores ni a la provincia de Cádiz. Por ello pedimos a este Gobierno, representante de la máxima institución provincial, que inste a la patronal a dialogar con los trabajadores con voluntad de llegar a acuerdo”. Y ha añadido, “todos sabemos la situación de crisis e impasse de las empresas del sector naval tras la pandemia, pero no es justo que esta crisis la pague la clase trabajadora mediante el recorte de salarios y de derechos. La provincia de Cádiz no merece esta situación”, insistió la diputada.

Aprovechó el turno de palabra la portavoz de IU para mostrar el reconocimiento público al que, hasta ahora sido secretario del grupo provincial de IU en la Diputación, José Manuel Vela, recién jubilado tras más de 30 años al frente de esta labor. Álvarez ha destacado el “rigor, profesionalidad y su defensa de la clase trabajadora y su mano, siempre tendida, ante el resto de grupos políticos para llegar a acuerdos”.

Por su parte, el diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, ha rogado al Gobierno provincial que, “a la mayor brevedad posible, se acometan trabajos de arreglo de la CA-6107 -que une Algar y El Bosque-, con el objetivo de evitar accidentes y contribuir a una mejor comunicación entre los municipios de la Sierra de Cádiz”.

Palomares ha destacado que la propuesta de reparación urgente de esta carretera de la Sierra “no es sólo una demanda de este grupo, sino que vecinos y asociaciones de los municipios de Algar, El Bosque, Prado del Rey y demás localidades de la Sierra de Cádiz, se han puesto en contacto con este diputado para trasmitirle la preocupación por el estado de la CA-6107 y además, diferentes plataformas ciudadanas están denunciando en redes sociales la situación de deterioro que sufren ésta y otras carreteras de la comarca”. Concretamente, señala que “la CA-6107 presenta tramos en bastante mal estado, siendo un serio peligro para la circulación, además de suponer un hándicap para el esperado desarrollo de la Sierra”.

Respaldo a las mociones

Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por el respaldo que han obtenido las dos proposiciones defendidas por la portavoz de IU, Carmen Álvarez, así como el apoyo unánime del Pleno a la moción defendida por el diputado de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares.

La diputada provincial de IU ha agradecido el respaldo de los grupos políticos que han permitido que resulten aprobadas las mociones de IU en las que, por un lado, se insta a la Junta de Andalucía a reactivar el Plan Forestal Andaluz -en situación actual de estancamiento-, con una importante batería de medidas, así como a incluir en los Presupuestos andaluces para 2022 una partida de 50 millones de euros para un Plan de Recuperación del Sector Forestal de la provincia de Cádiz con carácter de urgencia. «Con esta moción, ponemos voz al Manifiesto en Defensa del Plan Forestal Andaluz. Por un monte saludable, sumidero de gases de efecto invernadero, generador de oxígeno, que recargue acuíferos, limpie la atmósfera, evite la erosión y sea fuente de bienestar y empleo rural y prosperidad para la población», apuntó Álvarez. Esta moción recibió el respaldo de todos los grupos excepto del PP y C´s, que se abstuvieron.

La segunda de las mociones de IU que ha salido adelante contempla que se traslade a la Junta General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias correspondientes al año 2022 y ejercicios sucesivos, de cara a “abordar en diferentes ejercicios económicos la creación de nuevos puestos de trabajo con arreglo a la propuesta planteada por CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, y acabar de esta manera con la alta interinidad de la plantilla”. Además, la propuesta incluye que se impulse “un estudio técnico de las necesidades tanto humanas como materiales de los parques de bomberos de la provincia, especialmente de aquellos que atienden a los municipios menores de 20.000 habitantes que son competencia de la Diputación”. La moción ha recabado el respaldo de todos los grupos excepto del PP, que ha vuelto a abstenerse en la votación.

Caber recordar que la moción presentada por IU es fruto del encuentro mantenido recientemente por el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, con la sección sindical de CCOO en el comité de empresa, en el que el sindicato trasladó a IU la necesidad que tiene el cuerpo de bomberos provincial de incrementar en un mínimo de 120 la plantilla actual, aunque “lo ideal según necesidades operativas”, sería de un incremento de 155 efectivos para el conjunto de la provincia.

Finalmente, ha sido aprobada por unanimidad del Pleno la moción defendida por el diputado de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, para el estudio de implantación de una planta de transformación de lactosueros en la comarca de la Sierra, concretamente en Villaluenga del Rosario. De esta manera, la proposición que ha salido adelante insta “a la Junta de Andalucía y al Gobierno Estatal para que se comprometan con esta Diputación Provincial de Cádiz a consensuar los acuerdos necesarios para la realización de un estudio sobre la oportunidad técnica, económica, ecológica y social de la instalación de una planta de transformación de lactosueros, con preferencia de ubicación en la Sierra de Cádiz, y concretamente en Villaluenga del Rosario. Todo ello como paso previo, a una posible inversión pública en dicho proyecto”. Según explicó Palomares, la iniciativa busca “dar salida a la gran cantidad de residuos de suero lácteo que genera la industria quesera de la comarca, aprovechando los múltiples usos que tiene en la preparación de comidas, farmacia, dietética, etc., este componente actualmente inutilizado que, además, es un elemento de posible contaminación de ríos y acuíferos”.

Related Post