Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU pide a la Junta ayudas para la flota sanluqueña y planes de formación profesional para las nuevas generaciones

Por Redacción May 28, 2021 #iu #pesca #sanlucar

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero y la diputada provincial en Cádiz, Carmen Álvarez, se han comprometido hoy con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar a llevar la defensa del sector al Parlamento andaluz

Izquierda Unida ha reivindicado hoy en Sanlúcar de Barrameda la defensa del sector pesquero como actividad estratégica para esta ciudad y para toda Andalucía. En una reunión del coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y la diputada provincial de IU 
Cádiz, Carmen Álvarez, con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Valero ha pedido a la Junta de Andalucía ayudas a la flota y formación profesional a la juventud para «salvar el sector pesquero andaluz».

El coordinador general ha señalado que “la actividad pesquera en Andalucía puede estar en riesgo de extinción y ante eso hay que posicionarse, la administración tiene que plantar cara y decir hay que mantener esta actividad económica que es fundamental, para fijar la población al territorio y en algunos sitios, esta actividad es determinante”.

Así, Valero ha defendido medidas por parte del Gobierno andaluz, que deben pasar por “dar ayudas a la flota pesquera de Sanlúcar, que se están quedando en el cajón por la cantidad de cortapisas que ponen a los pescadores para recibir esas ayudas, sin ayudas a la modernización de la flota pesquera, esta actividad se muere”, puntualizó.

En segundo lugar, ha señalado que “el Gobierno andaluz tiene que tener en cuenta que el relevo generacional está en riesgo porque no hay jóvenes con la suficiente formación para tomar el testigo de sus padres o abuelos. Estamos en una de las zonas más deprimidas de España y de Andalucía en término de desempleo, cómo es posible que no haya una formación en una actividad tan digna y tan necesaria como la pesca”. Y en este punto ha incidido en la actividad que desarrollan los rederos, “maestros rederos que también están en peligro de extinción, una actividad artesanal que no se puede hacer de ninguna otra manera, y que necesita del aprendizaje de personas que durante toda su vida lo han hecho, hay que salvar eso con escuelas taller”.

Finalmente, el coordinador de IU Andalucía pide a la Junta que ponga el foco en la lonja de Sanlúcar, “concediendo ayudas y facilitando su gestión, que es complicadísima, una maraña burocrática de normativas europeas, decretos y órdenes que hacen que muchas veces lluevan las sanciones por cuestiones de mera gestión”. Considera que el Gobierno andaluz “puede poner personal en esta lonja para que se facilite la gestión” y “hay que facilitar la actividad económica en esta lonja, que ahora mismo se ve perjudicada porque locales como los saladeros tienen unas tasas elevadísimas”.

Valero ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz. “Estamos con los pescadores de Sanlúcar y con los pescadores andaluces porque tenemos que salvar el sector primario en Andalucía. Pesca y agricultura son claves para nuestra economía, no sólo en esos sectores, sino por su cadena de valor. Nadie entendería el nombre de Sanlúcar, la actividad hostelera y turística de Sanlúcar, si no hubiese una lonja y una actividad pesquera.

Por su parte, la diputada provincial de Izquierda Unida y portavoz municipal en Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha defendido la necesidad de que “se ponga en valor uno de los mayores sectores productivos de nuestra ciudad como es la pesca”. Ha recordado la diputada que el puerto pesquero de Sanlúcar es el segundo de Andalucía en cuanto a actividad pesquera, “en el que se generan 2.000 empleos directos e indirectos y 24 millones de euros al año, por tanto, se trata de un sector que mueve bastante en nuestra ciudad”.

Álvarez ha indicado que es fundamental “la defensa de los cuatro tipos de modalidades de pesca del municipio – arrastre, cerco, dragas y artesanal”, y de manera especial, ha insistido en la importancia del arrastre, al que se dedica más de la mitad de los 120 barcos del municipio, y que necesita “un empuje por parte de todas las administraciones”, de manera que se adecúen las normativas a las características concretas de cada zona. Asimismo, ha apostado por la puesta en marcha del Consejo Local de Pesca, “que llevamos muchísimos años reclamándolo desde IU para la defensa del sector”.

Related Post