IU pide a la Junta que corrija el recorte de horas de música en la educación obligatoria, incumpliendo lo recogido en la ley

La formación política defenderá en sendas mociones en Diputación, el aumento de horas lectivas en educación artística, así como la habilitación de accesos “dignos y seguros” al Campus de Excelencia Profesional de El Madrugador

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Izquierda Unida defenderá una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz en defensa del aumento de la horas lectivas de música en la educación obligatoria al entender que la Junta de Andalucía “está incumpliendo los mínimos establecidos por la nueva Ley Educativa LOMLOE”, así como “el Real Decreto Ley del 1 de marzo de 2022”, al implantar “un recorte y reducción de horarios, y la no obligatoriedad de la materia en Secundaria”, apunta  la diputada provincial de IU Cádiz, Carmen Álvarez. Entiende la diputada de IU que esta disminución de horas de música supondrá, “no solamente menos horas de educación artística para el alumnado, sino que también supondrá que el 40% de los docentes de música no sean contratados para el próximo curso”.

En este sentido, la moción registrada insta a la Junta de Andalucía a que “se impartan 2 horas en los cursos de Primaria y que el área de Educación Artística (que incluye plástica y música) sea impartida por el mismo docente en su totalidad. En el caso de Secundaria, solicitamos la obligatoriedad de la materia de música en 1º, 2º y 3º de ESO, con hasta un total de 4 horas como mínimo”. Asimismo, insta al Ministerio de Educación que, “en Educación Infantil se imparta una educación musical de calidad, siguiendo el modelo europeo en el que una persona especialista en música imparte la disciplina”.

La portavoz de IU tilda de “decepcionante” la distribución horario prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para la materia de música en las etapas de Primaria y Secundaria en Andalucía. Entre los argumentos defendidos, Álvarez alude las conclusiones del proyecto European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P), que incide en la necesidad del trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales en la educación primaria, así como en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una educación más interdisciplinaria. De igual forma, hace referencia la moción a estudios científicos que señalan que “la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica”. “A pesar de ello, vemos cómo la Junta de Andalucía está reduciendo el número de horas lectivas en la educación Primaria y Secundaria”, recalca la diputada, que destaca que se trata de una reivindicación compartida igualmente por AProMúsicA, la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía.

Accesos al Madrugador

Izquierda Unida defenderá, además, en el Pleno de la Diputación del próximo miércoles, una moción en la que se insta a la Dirección General de Infraestructuras Viarias dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como a la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior a que, “en el menor plazo de tiempo posible y en coordinación con esta Diputación, se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para dotar al Campus de Excelencia Profesional de El Madrugador de unos accesos dignos y seguros desde la carretera A-2002 El Portal”.

La formación política recuerda que recientemente se ha conocido la noticia de que el Campus El Madrugador, propiedad de la Diputación, ha sido designado por las asociaciones profesionales Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) como su primera sede física para impartir formación de calidad en estas materias, ampliando de este modo la oferta formativa que ya se venía impartiendo con éxito desde su apertura en 2019 por la Diputación a través del IEDT. Por lo que la diputada de IU indica que “al convertirse en un centro de referencia nacional en la formación de la hostelería, el turismo y la innovación, la investigación culinaria y la nutrición, verá aumentada exponencialmente el volumen de actividades y de usuarios a nivel nacional”. Señala además, que en este complejo, situado en una finca de 26 hectáreas, se han invertido más de 17 millones de euros asignados en su mayor parte por los fondos europeos Feder, y “únicamente se accede al mismo a través de la carretera A-2002 de El Portal, a través de un carril con una pequeña pendiente que forma parte, al parecer, de una cañada real; salir o entrar a las instalaciones supone un verdadero riesgo de accidente, al tratarse de una carretera con mucho tráfico en ambos sentidos que no dispone de isleta para desvío o rotonda que ordene la circulación y permita la entrada y salida de los usuarios del Campus”.

Sé el primero en comentar en "IU pide a la Junta que corrija el recorte de horas de música en la educación obligatoria, incumpliendo lo recogido en la ley"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: