Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU pide a la Junta que haga realidad el acuerdo unánime logrado hoy en Diputación para la conexión marítima Cádiz-Huelva

Por Redacción Sep 21, 2022 #diputación #iu #transportes

La diputada de IU, Carmen Álvarez, celebra el respaldo a la propuesta de IU y señala que se trata de “una deuda pendiente” con ambas provincias que, además, “crearía empleo y fortalecería el turismo y la economía”

La diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, ha celebrado hoy la unanimidad lograda por todos los grupos políticos en el Pleno de la Diputación de Cádiz en torno a la propuesta presentada por IU por la que se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha la conexión marítima entre las provincias de Cádiz y Huelva, con escala en Sanlúcar de Barrameda, así como para la mejora del servicio de catamaranes de la Bahía de Cádiz, entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

Álvarez ha recordado que ésta es la tercera vez que se logra la unanimidad de todos los grupos políticos en torno la petición de conexión marítima entre Cádiz y Huelva, puesto que en 2016 ya fue aprobada por unanimidad una moción en este sentido en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, así como en el Parlamento andaluz, donde el mismo año quedó aprobada una PNL presentada por IU en este mismo sentido.

La diputada de IU reclama a la Junta que “deje de echar balones fuera y cumpla esta deuda pendiente con las dos provincias”. Para Álvarez, este proyecto de unión marítima entre Cádiz y Huelva, “además de cumplir criterios de sostenibilidad ambiental, teniendo a Doñana cerca, crearía empleo y fortalecería el turismo y la economía” en ambas partes.

Además, la moción aprobada unánimemente contempla la renovación de la flota actual de catamaranes que operan en la Bahía de Cádiz, conforme al compromiso que la Junta de Andalucía firmó en el año 2008 de construir tres catamaranes más y pide la supervisión y el control para el cumplimiento estricto del pliego de condiciones y acuerdos con la empresa concesionaria del servicio en materia de horarios, frecuencia, mantenimiento de las embarcaciones y las condiciones laborales y económicas de la tripulación y personal de las terminales.

Por la mejora de bomberos forestales y urbanos

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha dado, asimismo, su voto mayoritario -con la abstención del Partido Popular- a la proposición de IU en la que se insta a la Junta de Andalucía a “implementar un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”. La moción defendida por la diputada de IU, Carmen Álvarez, incluía también el reconocimiento de la categoría de Bombero/a Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo”, de cara a estabilizar los empleos y acabar con la precariedad, homogeneizar condiciones laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales, entre otras cuestiones, a la vez que pide a la Junta la realización de planes de prevención activa. La diputada ha lamentado que la política autonómica respecto a la prevención de incendios esté invertida, de manera que se dedican más esfuerzos a la extinción que a la prevención, cuando la segunda es fundamental para lograr minimizar el riesgo de incendios.

Por otra parte, la diputada de IU, así como el diputado de IU en el grupo Adelante y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, han atendido durante unos minutos a las decenas de bomberos provinciales que se han manifestado hoy por las calles de Cádiz y que han pasado junto a la Diputación provincial en demanda de un nuevo convenio colectivo que amplíe el número de efectivos y mejore las condiciones laborales de la plantilla. Según ha denunciado a IU el jefe de guardia del puesto de Bomberos en Sanlúcar de Barrameda, Braulio Murillo, la provincia de Cádiz cuenta con el complemento específico más bajo de toda Andalucía, al igual que ocurre con las condiciones de la mujer bombera en la provincia, con condiciones también inferiores. Murillo ha alertado, además, sobre la falta de efectivos en la provincia y cómo supone esto un peligro para situaciones de emergencia. Tanto Álvarez como Palomares se han comprometido a mantener un próximo encuentro con ellos y a abordar este asunto en los ayuntamientos consorciados, así como en la Diputación de Cádiz.

Related Post