Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU pide a la Junta que «no incumpla el decreto ley de educación»

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a Ana Verjel, miembro de IU Sanlúcar, ha mantenido un encuentro con Zoraida Pérez Sabio, presidente de AProMúsicA, en la que se ha puesto sobre la mesa “la decepcionante la distribución horaria prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la materia de Música en las etapas de Primaria y Secundaria”

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a Ana Verjel, miembro de IU, encargada del área local de educativo de IU, ha mantenido un encuentro con Zoraida Pérez Sabio, presidenta de AProMúsicA, Asociación de Profesorado de Música de Andalucía.

En el transcurso del encuentro, se ha puesto sobre la mesa “la decepcionante distribución horaria prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para la materia de música, en las etapas de Primaria y Secundaria en Andalucía, tras la implantación total de la nueva Ley Educativa (LOMLOE) prevista para el curso 23-24”. En concreto, la Junta está llevando a cabo recortes de horario en primero y tercero de Primaria y también la no obligatoriedad en secundaria. Con ello, la música es la más perjudicada en las asignaturas y la que sufre recortes de horas lectivas. Álvarez insiste que Junta está incumpliendo el real decreto Ley del 1 de marzo de 2022.

De este modo, tal y como aclara Álvarez, la Junta de Andalucía está incumpliendo los mínimos establecidos por la nueva Ley Educativa LOMLOE, con la aplicación del Real Decreto Ley del 1 de marzo de 2022, por lo que “la Junta debe modificar los parámetros de las instrucciones provisionales del 23 de junio de 2022, en los que está implantando un recorte y reducción de horarios, y la no obligatoriedad de la materia en Secundaria”.

Todo ello supondrá, no solamente menos horas de educación artística para el alumnado, tal y como ha advertido Zoraida Pérez, sino que también supondrá que el 40% de los docentes de música de no sean contratados para el próximo curso.

Carmen Álvarez ha anunciado que estamos ante un nuevo recorte de la Junta de Andalucía por parte del PP, por lo que desde IU se presentará una moción al pleno de noviembre, ya que “no podemos permitir estos recortes en la materia con estas consecuencias tan graves para el desarrollo del alumnado y para la estabilidad en el empleo de la plantilla de profesores/as y la reducción del profesorado interino”.

Por todo ello, Carmen Álvarez ha adelantado que IU llevará una propuesta al pleno de noviembre en la que se va a instar a la Junta de Andalucía a que se impartan 2 horas en los cursos de Primaria y que el área de Educación Artística (que incluye plástica y música) sea impartida por el mismo docente en su totalidad. En el caso de Secundaria, piden la obligatoriedad de la materia de música en 1º, 2º y 3º de ESO, con hasta un total de 4 horas como mínimo. Por otro lado, en la propuesta se solicitará instar al Ministerio de Educación a que en Educación Infantil se imparta una educación musical de calidad, siguiendo le modelo europeo en el que una persona especialista en música imparte la disciplina.

Finalmente, Carmen Álvarez ha dejado claro que AProMúsica cuenta con el apoyo total de IU en su luchar por dar valor a la Música en el sistema educativo andaluz. “Esperamos que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se reconsidere esta distribución horaria tan injusta y que tanto perjuicio va a ocasionar al alumnado andaluz”.

Related Post