Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU pide al alcalde de Sanlúcar que cuantifique el coste de la repercusión mediática del lamentable estado ruinoso del Palacio

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, deja claro que la única realidad es que copamos los medios de comunicación por el lamentable estado del Palacio de Orleans-Borbón, incluido en la lista de ‘Los 7 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados de Europa’. Además, lamenta que incluso hay dependencias municipales en uso en un estado lamentable.

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

El Patrimonio de Sanlúcar se cae a pedazos y esa es la única y triste realidad. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, tras conocer que el Palacio de Orleans-Borbón está en la lista de ‘Los 7 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados’ de Europa para 2022 que acaba de ser anunciada conjuntamente por Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Los seis restantes son el Puente Zogu (Albania), el Convento de Récollets, Nivelles (Bélgica), la Ciudad jardin La Butte Rouge, cerca de París, el centro histórico de Stolberg (Alemania), los Baños de Neptuno, en Baile Herculane Rumanía) y la Fortaleza Crèvecoeur (Países Bajos).

Ante ello, la portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha lamentado que “desde ayer Sanlúcar cope los medios de comunicación por esta lamentable noticia”, a lo que añade que “el alcalde, ahora, debería cuantificar el coste de la repercusión mediática que tiene el lamentable estado del patrimonio, del mismo modo que hace cálculos sobre los impactos en los medios por la capitalidad gastronómica”.

En este sentido, deja claro que “es lamentable el uso que hace de los medios de comunicación el PSOE de Víctor Mora para intentar aparentar que están haciendo una buena gestión en materia patrimonial, cuando la única realidad es que se cae a pedazos como demuestra que nuestro palacio este entre los 7 monumentos más amenazados de Europa”. En esta línea, la edil exige al alcalde que “no mienta a los ciudadanos/as”.

Por todo ello, Álvarez insiste en que “desde Izquierda Unida exigimos al alcalde que reconozca su nefasta gestión con el tema de la conservación del nuestro Patrimonio”. Y es que hay que tener en cuenta que en su contestación a la nominación del Palacio Orleans-Borbón, Víctor Mora no reconoce la mala situación en la que se encuentra el citado Palacio, sino que, además, “saca pecho y luce orgullosamente las barbaridades cometidas con algunos de los monumentos”, especialmente Las Covachas, La Merced y el Castillito de Bajo de Guía.

En relación con el Palacio de Orleans-Borbón hay que recordarle que se compró en 1980 gracias al interés que tuvo José Luis Medina Lapieza (IU) con el voto favorable de todos los partidos de entonces, a excepción del PSOE. Álvarez deja claro que “desde entonces se inició el proceso de rehabilitación del inmueble, diga lo que diga el alcalde”. De hecho, Álvarez recuerda que se pusieron en marcha diversas escuelas taller para la rehabilitación del palacio, y que desde entonces “no se ha hecho nada”. En este aspecto la edil lamenta que el PSOE esté dejando morir literalmente este monumento, en el que incluso las dependencias municipales en uso están en un estado lamentable.

Además, en el Archivo Municipal, lugar donde se conserva nuestro Patrimonio Documental y que estamos sin archivero desde julio, hay cartas entre Medina Lapieza y la duquesa de Medina Sidonia donde el primer alcalde democrático fue quién gestionó la adquisición del Baluarte de San Salvador y las negociaciones para la cesión de la antigua iglesia de La Merced, entre otras cosas.

Finalmente, Álvarez asevera que “esperemos que Víctor Mora acepte la realidad y de una vez por todas se ponga a trabajar en la rehabilitación del inmueble, después de recibir la nominación por parte de Europa Nostra”. La edil recuerda que en septiembre de 2021 IU elevó una moción a pleno en la que se solicitó poner en marcha un proyecto específico para la rehabilitación del Palacio Municipal. Para ello se propuso la creación de una Comisión de Cultura y Patrimonio para analizar la situación del palacio y estudiar los fondos disponibles como el PFEA, el 1% cultural del Gobierno y los fondos de Diputación y Junta de Andalucía para establecer un calendario concreto para el arreglo del edificio.

Related Post