La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha mantenido un encuentro con el colectivo, que ha mostrado su inquietud por “la posible eliminación de las zonas de carga y descarga y aparcamientos y las consecuencias que puedan tener para la viabilidad de los negocios”, según han indicado. Álvarez celebra la ejecución de estas obras tan necesarias, pero insiste en que hay que apostar por establecer un escenario de participación y debate.
La portavoz de IU, Carmen Álvarez, acompañada de los concejales, Antonio González y David González Barbé, y miembros de la dirección local de IU, mantuvo un encuentro con el colectivo de empresarios para analizar el proyecto de reorganización de los accesos de la carretera de Sanlúcar-Chipiona y las posibles consecuencias que pueden tener para sus negocios. En el encuentro estuvieron presentes representantes de El Almacén, Autos Picón, Juguetón y Pinturas Escobar, etc.
De hecho, el proyecto para la mejora de seguridad vial mediante adecuación a tramo urbano de la Antigua C-441 desde la intersección con la A-2077 (MUNIVE) hasta el hospital está generando un claro desconcierto entre los empresarios que tienen sus negocios ubicados en dicha zona de la ciudad. Un enclave comercial muy importante, en el que se asientan un número considerable de negocios que temen que “su viabilidad pueda verse afectada por las modificaciones que se van a llevar a cabo en cuanto a la reorganización del tráfico y a la instalación de un carril bici”, según han manifestado a IU. Así, desde el colectivo de empresarios han mostrado su preocupación por “la posible eliminación de zonas de carga y descarga, así como en la en la posibilidad de que el acceso a los negocios se vea entorpecido con las nuevas modificaciones”.
Por todo ello, Carmen Álvarez, ha declarado que desde IU se elevará una moción al próximo pleno de febrero, solicitando que, dada la envergadura de la obra y teniendo en cuenta el peso de las pymes que están asentadas en la zona, sería necesario que el equipo de Gobierno PSOE-Cs se siente con los empresarios y escuchen las alternativas e incertidumbre planteadas por este colectivo, así como que les traslade pormenorizadamente todo el contenido del proyecto.
Hay que destacar que los empresarios están de acuerdo con que se lleven actuaciones para la reorganización y mejora de este enclave y que desde IU se ha solicitado en varias ocasiones en el pleno la necesidad de mejorar estos accesos. En concreto, en febrero de 2016 se aprobó por unanimidad una moción elevada por IU solicitando estas obras y en 2017 la parlamentaria andaluza de IULV-CA por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, trasladó a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz las deficiencias de los accesos de la carretera A-471 que une Sanlúcar y Chipiona. En este sentido, Álvarez insiste que “desde IU hemos protagonizado una gran lucha para que estas obras sean una realidad, ya que es un proyecto de ciudad de interés general, pero hay que abrir vías de debate y optar por el consenso, ya que no podemos permitirnos el lujo de perder empresas y puestos de trabajo”.
En concreto, el proyecto depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Secretaría General Técnica y cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses y está cofinanciado por la Unión Europea, por un importe de 3,5 millones con un plazo de ejecución de un año, según anunció en prensa la Junta de Andalucía recientemente.
La portavoz de IU insiste en que “nos siguen llegando quejas de colectivos y ciudadanos/as que se sienten desamparados, al solicitar reuniones con el equipo de Gobierno y con el alcalde, Víctor Mora, sin obtener respuesta”. La edil insiste en que “el alcalde debe tener las puertas de su despacho abiertas para los sanluqueños/as” y le reprocha “la falta de participación y transparencia con la que mal gestiona la ciudad”.