Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU pide al Gobierno andaluz que presione a la patronal de la Limpieza para que acepte condiciones dignas en la negociación del convenio

Por Redacción Dic 1, 2021 #empleo #iu #limpieza

Las direcciones andaluza, provincial y local de IU han mostrado hoy el respaldo al sector y piden a la Junta que intermedie con empresas a las que le tiene concedida la gestión de servicios en hospitales o administraciones

Izquierda Unida ha dejado hoy patente su respaldo a las trabajadoras y trabajadores del sector de la Limpieza de la provincia de Cádiz que negocian el Convenio Provincial desde el mes de mayo y ha pedido al Gobierno andaluz “que presione a esas empresas a las que está enriqueciendo con el trabajo humano de estas trabajadoras, para que desbloqueen el convenio aprobando la subida salarial acorde al IPC que va en la línea de una recuperación justa y en la línea de lucha contra la desigualdad de género”, ha señalado el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos Cádiz, Toni Valero.

En un encuentro con responsables del Sindicato del Hábitat de CCOO Cádiz, el responsable de IU Andalucía, junto al coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, la concejala de IU en Cádiz, Rocío Sáez y miembros de la dirección provincial de IU, la formación política ha dejado patente el apoyo a estas trabajadoras -fundamentalmente mujeres-, que según indicó Valero, “son las imprescindibles, las que se han dejado la vida durante la pandemia y hoy merecen que en esta recuperación justa se haga justicia con ellas”.

Valero ha recordado que este colectivo realiza “labores de limpieza que son las que nos siguen dando seguridad hoy día en los centros educativos cuando dejamos a nuestros hijos e hijas, en los centros de salud o en cualquier otro centro comercial, donde siempre ha tenido que haber una labor de higienización, casi siempre por parte de una trabajadora anónima, callada, en la que nadie se fija y que garantiza que se pueda contener esta pandemia” y ha añadido que “en esa recuperación justa, que exige un convenio donde se les pague cuanto menos una subida acorde al IPC, vemos que hay grandes empresas que quieren bloquear el convenio y funcionar como empresas buitre, con la connivencia del Gobierno andaluz y del Sr. Moreno Bonilla, mirando como siempre para otro lado, porque estas empresas buitres se están llenando las arcas con concesiones del Gobierno andaluz mientras mantienen a las trabajadoras en estas condiciones precarias”. Y se ha preguntado finalmente, “cómo vamos a luchar contra las violencias machistas y contra la violencia de género si al final estas trabajadoras, en el mejor de los casos, son trabajadoras con salarios de 800 euros y horarios que les impiden la conciliación”.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha garantizado, por su parte, el apoyo de la dirección provincial de IU a las próximas concentraciones convocadas por el sector para los días 13 y 17 de diciembre en el Hospital San Juan Grande de Jerez y en la Empresa Clece, respectivamente. Rodríguez ha insistido en que estas trabajadoras “ya parten de una situación precaria en sus puestos de trabajo, con turnos partidos, jornadas parciales y unos salarios que prácticamente no están rozando ni el salario mínimo interprofesional”. Ha recordado el dirigente provincial que se trata de “servicios esenciales que han estado en primera línea de batalla y al frente en las tareas de desinfección de muchísimos hospitales y centros de trabajo”. Y ha añadido que “es una vergüenza que la patronal, con la connivencia de alguna administración pública, esté olvidando esta situación y planteando una salida con una subida de 0 euro en el primer año, por lo que le pedimos que sea responsable, esté a la altura de las circunstancias y reconozca el plus de toxicidad, ya que como recordaremos, durante la pandemia fueron las últimas que recibieron material de seguridad”.

De igual forma, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la patronal y a la administración pública para que “no se adjudiquen servicios por debajo de los costes laborales, impidiendo que se cumplan los convenios colectivos”.

El responsable de Acción Sindical del Sindicato del Hábitat de CCOO, Juan Manuel Heredia, constató la situación de precariedad que sufren las trabajadoras del sector y las dificultades para sacar adelante un convenio que fundamentalmente, según apuntó, está siendo bloqueado por las empresas Clece y Eulen, concesionarias de muchos de los servicios hospitalarios. “No podemos consentir que una limpiadora que gana 800 euros no tenga subida salarial; lleva este convenio unos diez años y sólo ha subido unos 40 céntimos en diez años. No lo podemos consentir e iremos a la lucha”. Solicitó Heredia a IU que interceda ante las administraciones para que las bajas por Covid de las limpiadoras sean reconocidas enfermedad profesional.

Por su parte, Encarnación Gómez, miembro de la ejecutiva provincial del Sindicato del Hábitat de CCOO Cádiz, recalcó la realidad de un sector “tremendamente feminizado -un 99% de las plantillas-, con un convenio que afecta a unas 5.000 mujeres en esta provincia, de mínimos y salarios de mínimos. El salario de una trabajadora a jornada completa es de 800 euros máximo y la antigüedad la tienen topada a un 16% y de esto seguir así, nos vamos a poner casi por debajo del SMI”. “Hemos demostrado no solo ser profesionales -apuntó Gómez-, sino imprescindibles, no sólo esenciales; compañeras nuestras han enfermado e incluso algunas han muerto o han llevado el virus a sus casas, mientras las empresas concesionarias han crecido enormemente y han ganado mucho dinero, empresas grandes que se convierten en multinacionales, a costa de los esfuerzos de las trabajadoras”.

Related Post