Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU pide al Gobierno que medie en el conflicto de Airbus y a la empresa, que tras los 9.000 millones recibidos, atienda la subida salarial

Por Redacción Nov 18, 2022 #empleo #industria #iu

La dirección provincial de IU Cádiz y el diputado de IU en el Congreso, José Luis Bueno, se ha reunido con el comité de empresa para poner rodos los recursos institucionales posibles a disposición de la lucha de la plantilla por una revisión salarial conforme al IPC

Izquierda Unida se ha puesto hoy de nuevo a disposición de la plantilla de Airbus Cádiz ante el conflicto laboral que mantiene abierto con la dirección de la empresa en demanda de una revisión salarial conforme a la subida del IPC y equitativa a los importantes beneficios que ha obtenido la compañía. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez y el diputado de IU en el Congreso en el grupo de Unidas Podemos, José Luis Bueno, han traslado al comité de empresa de Airbus Cádiz, en un encuentro celebrado en la sede provincial de IU, el respaldo de la formación política a una lucha que consideran “justa”.

“Ahora mismo, la realidad de los trabajadores es que la empresa se niega a actualizar los salarios conforme al IPC, se niega a hacer una revisión salarial que haga que el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras se mantenga, y lo que plantea es una paga única que no consolida ni garantiza las condiciones salariales dignas para los trabajadores”, ha señalado el coordinador provincial en declaraciones a los medios, tras anunciar que si el conflicto persiste, IU presentará iniciativas en todas las instituciones posibles, desde ayuntamientos, a Diputación Parlamento andaluz o Congreso de los Diputados.

Rodríguez ha apuntado que es necesario “poner de manifiesto, que el Gobierno de España ha inyectado -a Airbus- 9.000 millones de euros y hay que exigirle a la empresa que ese dinero público que se ha inyectado vaya, entre otras cosas, a garantizar la carga de trabajo, pero sobre todo, a garantizarlo en unas condiciones dignas de las trabajadoras y trabajadores de Airbus, porque la empresa tiene beneficios, la empresa tiene carga de trabajo y no puede negarse a mejorar las condiciones de los trabajadores. Y como dicen los sindicatos, si no hay salario, seguirá habiendo conflicto, y allí estará IU ayudando a los trabajadores”.  

Por su parte, el diputado de IU en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha insistido en que “Airbus tiene una importancia capital en el sector industrial de la Bahía de Cádiz pero también en nuestra provincia” y ha reiterado que “el Gobierno de España sí ha cumplido su papel inversor con 9.000 millones de euros, y nosotros creemos que teniendo una presencia de un 4% en Airbus a través de la SEPI, el Gobierno se tiene que implicar también en la resolución de este conflicto laboral, porque los trabajadores simple y llanamente están pidiendo no perder poder adquisitivo”. Insiste Bueno en que “el Gobierno ya ha cumplido con estos 9.000 millones a Airbus para carga de trabajo y otra serie de compromisos, Airbus tiene que responder a ese compromiso del Gobierno español y el Gobierno también implicarse en la resolución de este conflicto”.

Para Bueno, “Cádiz no se puede permitir seguir perdiendo industria o condiciones laborales de los trabajadores de la industria, porque ya no tenemos músculo para soportarlo; vamos viendo un vaivén tras otro en la industria desde hace muchas décadas y no podemos seguir esa senda, tenemos que afrontar este conflicto desde el apoyo a los trabajadores, y esto incluye también al Gobierno de España”. El diputado ha ofrecido al comité de empresa los medios institucionales de que dispone Izquierda Unida para ponerlos a disposición de lo que vayan necesitando los sindicatos de cara a resolver el conflicto laboral.

El presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez Marmolejo, ha agradecido la ayuda ofrecida por IU y ha advertido que, aunque la huelga está actualmente desactivada el conflicto sigue abierto y ha recordado que la papeleta de huelga presentada abarca hasta finales del mes de diciembre. No obstante, ha reconocido que las decisiones se tomarán en Toulouse, ciudad donde se encuentra la sede central de la multinacional, bien lejos de la Bahía de Cádiz. Pero advirtió, “estamos en un momento de beneficios económicos históricos, por lo tanto, el esfuerzo que realizó la plantilla en la historia del peor momento de la compañía y en un momento en que el Gobierno de España inyectó 9.000 millones de euros, entendemos que es de justicia que exista un reparto equitativo”.

Junto a Rodríguez y Bueno, han asistido al encuentro, Raúl Ruiz-Berdejo, secretario provincial del PCA Cádiz, Alba Zambrano, miembro de la dirección Colegiada de IU Cádiz y Violeta Márquez, de la Coordinadora de IU Cádiz.

Related Post