Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU pide al nuevo Gobierno estatal incentivos económicos que eviten la salida de investigadores

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una proposición con la que pedirá que se inste desde este organismo al Gobierno de la nación a habilitar créditos extraordinarios para 2018 que posibiliten la consignación económica necesaria para evitar el despido de investigadores que en estos momentos disponen de contratos temporales. El objetivo, según apunta el diputado provincial de IU, Antonio Alba, es “garantizar que, en la medida de lo posible, se reconviertan en contratos indefinidos los contratos temporales vigentes con más de tres años de antigüedad en consorcios y fundaciones de investigación del sector público, así como en todos los organismos públicos de investigación”.

El diputado de IU considera que “ante la nefasta e insuficiente política en materia de I+D+i que ha llevado a cabo el Gobierno del PP y ahora que se ha producido un cambio de gobierno, es necesario reactivar la política de incentivos a la investigación”. Alba denuncia el “enorme recorte presupuestario” de los últimos cinco años, que “ha debilitado nuestro tejido de investigación y ha beneficiado a nuestros competidores en el contexto internacional”.

Así, considera imprescindible que el país disponga de “investigadores altamente cualificados que cuenten con estabilidad laboral y con una adecuada retribución y carrera profesional”. De igual forma, el portavoz de IU entiende que urge una política que “permita el regreso de todos aquellos que, como consecuencia de la crisis económica y las medidas de recortes adoptadas, se vieron obligados a salir del país”.

Alude Alba a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística que demuestran que el gasto en I+D alcanzó en 2016 el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,22% registrado en 2015, “esto significa tres décimas menos, con lo que llegamos a la realidad de que nuestro país se aleja cada vez más del mísero 2% que se marcó como objetivo alcanzable, cuando la Unión Europea tiene un objetivo real del 3%”.

Por otra parte, el diputado provincial de IU recrimina que “la recuperación no está siendo tampoco un estímulo para la inversión en Andalucía, ya que también según datos del INE, el gasto en I+D en la Comunidad en 2016 ascendió a 1.359 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior, esto significa la mayor caída desde 2012”. Asimismo, apunta que este descenso de 2016 hizo retroceder la I+D en Andalucía “más de una década”.

Alba considera “especialmente preocupante” la reducción de presupuestos con que cuenta la investigación biomédica y centros de prestigio como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Related Post