Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU pide al resto de alcaldes de pequeños municipios que se unan para pedir planes extraordinarios de empleo a Junta y Gobierno central

Por Redacción May 19, 2020 #iu

La formación política ha agradecido a la Diputación que haya atendido cuatro de las cinco demandas trasladadas por los alcaldes de IU y le ha pedido que siga estudiando la posibilidad de suscribir un crédito que permita conceder préstamos a ayuntamientos, sin intereses y con facilidades de devolución

Izquierda Unida ha transmitido hoy al resto de alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que se unan para exigir a las administraciones supramunicipales, de manera especial, a la Junta de Andalucía, que cofinancien los planes de empleo puestos en marcha a nivel local, tanto desde los propios ayuntamientos, como el de dos millones de euros aprobado por la Diputación Provincial en un plan extraordinario. “Ahora, de manera conjunta, independientemente del partido político al que pertenezcamos, tenemos que exigir a las otras administraciones que se pongan las pilas, porque hay administraciones que están dormidas, no sé si porque quieren estar dormidas o porque se han quedado dormidas sin querer”, ha señalado el coordinador provincial de IU y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, en el Foro de Alcaldías telemático celebrado en la mañana de hoy.

En su intervención ante la presidenta de Diputación, Irene García, y el resto de alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes, Macías ha indicado que “clama el cielo que la iniciativa de cooperación local, con planes como el +30 –de la Junta de Andalucía-, todavía estén en el sueño de los justos”. De igual forma, el dirigente provincial ha apostado por “pedir un esfuerzo al Gobierno de la nación, para que piense en la particularidad de la provincia de Cádiz, porque necesitamos el empleo más que nunca”.

Como portavoz del resto de alcaldes (Bornos, Puerto Serrano, Espera, Trebujena, Alcalá del Valle, Jimena y San Martín del Tesorillo), Macías ha agradecido a la presidenta provincial que desde el equipo de gobierno se hayan atendido cuatro de las cinco demandas transmitidas por los alcaldes de IU en el anterior Foro de Alcaldías telemático, celebrado a finales de abril, entre ellas, y de manera especial, el plan de empleo extraordinario. No obstante, siguen los alcaldes solicitando a la Diputación que siga estudiando la petición de IU de que la institución provincial suscriba un crédito con una entidad bancaria que le permita realizar préstamos sin intereses a los ayuntamientos, a devolver en la cuantía que a cada uno de los ayuntamientos le correspondiese y que podría ser empleado en los asuntos prioritarios para cada municipio. “Cuando abramos de nuevo las puertas de los ayuntamientos, nos vamos a encontrar una situación muy parecida a los peores años de la crisis económica en 2012 o 2013”, apuntó Macías para justificar esta demanda de los alcaldes.

Respecto a las modificaciones presupuestarias realizadas por el gobierno de la Diputación en el capítulo 4.6, sobre convenios extraordinarios con los ayuntamientos, los ediles de IU han preguntado si ha habido algún tipo de cambio o, por el contrario, éstos siguen adelante. Concretamente, IU ha solicitado conocer en detrimento de qué partidas presupuestarias se van a ejecutar las 124 modificaciones presupuestarias previstas por la Diputación. “Por ejemplo, sabemos que había planes interesantes como el Plan Proinde, que ha sido anulado para poder aplicar partidas presupuestarias”. Por otro lado, la formación política anima a la presidenta a sacar adelante el plan Invierte “tal y como el Estado permita gastar el 100% del superávit”.

Entre las demandas que formularon los alcaldes de IU y que han sido atendidas por la Diputación de Cádiz, se encuentran cuestiones como el pago por parte de Diputación de cantidades atrasadas relativas a Plan de Cooperación Local (PCL) anteriores a 2020, así como la parte que les corresponde por materiales del PER (Plan de Empleo Rural), además de las partidas de los convenios firmados con el Área de Bienestar Social, tales como el Plan Concertado, el Plan de Pobreza Energética, los de Eficiencia Energética, Ludoteca o Mayores Activos, entre otros. Asimismo, solicitaban los alcaldes que se librara a los ayuntamientos en forma de liquidez los gastos previstos por la Diputación de Cádiz para actuaciones como el fomento de fiestas o similares, el mantenimiento o ampliación del Plan de Cooperación Local”, así como de los planes provinciales, solicitando igualmente, que se adelanten los planes atrasados.

Related Post