Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

IU pide en el pleno una mayor protección del patrimonio de Sanlúcar

Por Redacción Dic 9, 2021 #Ayuntamiento #iu #sanlucar

El concejal de IU, Narciso Vital, declara que en el pasado pleno IU solicitó que se recupere una placa testimonial que data de 1912 y que actualmente se encuentra ‘abandonada’ en la azotea de la Biblioteca Municipal

Desde IU se ha vuelto a poner de relieve la necesidad de que el equipo de Gobierno PSOE-Cs preste mayor atención y protección al patrimonio histórico de nuestra ciudad. En este aspecto, el concejal de IU, Narciso Vital, explica que desde IU se expuso en pleno ordinario del mes de noviembre, que en la Biblioteca Municipal se localiza en la azotea una placa testimonial que data de 1912, que anteriormente, y tal y como parece indicar, estuvo colocada en la fachada de la que fuera la antigua sede consistorial.

Ante ello, desde IU se ha solicitado que “dicha placa sea rescatada del olvido y vuelva a colocarse de nuevo en su emplazamiento original, o en su caso, en la fachada de la actual Biblioteca Municipal”. En esta línea, el edil deja claro que “los restos y vestigios de nuestros antepasados son hoy un gran reclamo turístico, pero también muestra de la vida y expresión que tuvimos a lo lago de la historia, por lo que la administración tiene el deber de conservar todos estos elementos”. Hay que tener en cuenta que proteger nuestro Patrimonio es una forma, además, de romper con la estacionalidad en cuanto al turismo, ya que muchas personas pueden visitar nuestra localidad también animados por el gran valor patrimonial que atesora, para lo que es fundamental que se invierta en su mantenimiento y cuidado. Narciso Vital asevera que “Sanlúcar puede ofrecer mucho más que playa, sol y gastronomía, ya que contamos con una riqueza patrimonial muy importante”, y lamenta, “el desinterés del actual equipo de Gobierno por salvaguardarlo”.

Finalmente, el edil insiste en que, “ya que últimamente vemos al alcalde, Víctor Mota, muy ‘preocupado’ por nuestro patrimonio, al menos ante los medios de comunicación, tras la inclusión del Palacio Municipal, a la Lista Roja elaborada por Hispania Nostra, no estaría de más acordarse de todo el patrimonio que tiene abandonado en Sanlúcar”.

Hay que recordar que, durante varios meses, Sanlúcar copó los medios de comunicación a nivel nacional por el estado de abandono y deterioro que presenta el Palacio Municipal y que, precisamente, IU presentó en septiembre una moción a pleno, que fue aprobada, en la que se solicitaba la puesta en marcha de un proyecto específico para la rehabilitación del Palacio Municipal que incluyera la creación de una comisión de cultura y patrimonio para analizar su situación y estudiar los fondos disponibles del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación a fin de establecer un calendario concreto para ejecutar dicha restauración.  

Related Post