Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

IU pide la gratuidad del comedor escolar para las familias con bajos recursos de Sanlúcar

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU pedirá en el pleno acciones para la erradicación de la pobreza infantil y la elaboración de un Plan local contra la exclusión social

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

La erradicación de la pobreza y la exclusión social en Andalucía y la elaboración de un Plan local frente a la pobreza infantil. Éste es el objetivo principal de una de las propuestas que IU presentará en el pleno del mes de junio, tal y como ha adelantado en rueda de prensa la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez.

La portavoz declara que “nos parece muy preocupante que, en Andalucía hay más de 250.000 alumnos y alumnas en riesgo de pobreza y/o exclusión –según el umbral de renta estatal- que no acceden a una beca comedor”. Las ayudas para asistir al comedor escolar en la comunidad solo alcanzan al 11,2% del alumnado -148.429 escolares-, lejos del 28,5% que viven en situación de pobreza -409.364 menores-. Así se recoge en la investigación presentada por Save the Children, Comedor garantizado, donde se analiza el sistema de becas comedor en Andalucía y el resto de España. En este aspecto, Álvarez ha adelantado desde IU solicitamos ampliar la gratuidad del comedor escolar a los niños/as y adolescentes de familias en riego de exclusión social, y que este servicio se mantenga todo el año. Además, que estos alumnos/as hijos de familias en exclusión social, rentas bajas o beneficiarios del Ingreso mínimo vital o contratos en precario, independientemente de la situación laboral y horarios de trabajo de sus progenitores o tutores, tengan prioridad a la hora de acceder a este servicio.

Además, se solicita instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a blindar los recursos de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA) y/o el anunciado ingreso por la infancia y la inclusión, y aumentar sus cuantías y se solicita también establecer una ayuda por hijo o hija a cargo (hasta los 18 años) de 1.200 euros anuales e implantar la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años, pública.

Por otro lado, desde IU se solicita elaborar con carácter urgente y preferente una propuesta de actuación integral para cada uno de los barrios más empobrecidos; favorecer especialmente el empleo de las personas con hijos menores a su cargo y la ampliación del parque público de vivienda social de la Junta de Andalucía en alquiler que permita la construcción de viviendas protegidas, son cuestiones también fundamentales.

Álvarez ha asegurado que “la pobreza y exclusión social son sólo la punta del iceberg de un problema estructural y cronificado y que afecta a los niños y niñas en numerosos aspectos, como es una peor salud, difícil acceso a la cultura, al ocio o al tiempo libre, menor rendimiento académico”. Y es que, hay que tener en cuenta que, según el análisis efectuado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, antes de la irrupción de la pandemia, tanto la pobreza relativa como severa era mayor en nuestra comunidad que en el resto del territorio nacional (pobreza relativa en Andalucía, 34,8% y 28,3% en el resto del Estado; pobreza severa en Andalucía 19,1% y 15,9 en España); datos que son aún más preocupantes tras la aparición de la crisis sanitaria. En el caso concreto de Sanlúcar, la Delegación de Servicios Sociales ha realizado en sus centros del Barrio Alto y Bajo y en Bonanza en el primer trimestre de 2022, un total de 6.296 atenciones, “lo que refleja que es necesario ampliar los recursos para luchar contra la exclusión social”.

Finalmente, Álvarez insiste en que “es prioritario combatir la pobreza y la exclusión social basándonos en un modelo sostenible”. “Lejos de intentar colgarnos medallas, ya que la medalla que más nos debe importar a todas y a todos es la eliminación de la pobreza infantil”. Además, Álvarez ha dejado claro que “los ayuntamientos tienen también un papel estratégico en la lucha contra la pobreza infantil y en poner en marcha políticas concretas para combatir esta situación”. De este modo, se solicita acordar la elaboración de forma participada con todos los agentes especializados de un Plan Local Frente a la Pobreza Infantil y crear un Consejo Municipal frente a la Pobreza Infantil con participación de los servicios sociales comunitarios, centros de salud, AMPAs y colectivos sociales para establecer marcos de colaboración, coordinación y trabajo en red entre las organizaciones sociales y Ayuntamiento.

Related Post