IU pone el énfasis en Bruselas en el necesario control de precios de productos agrícolas y en el apoyo a la mujer en el mundo rural

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, junto a representantes del sector agrario de la provincia de Cádiz, ha tenido la oportunidad de trasladar en el Parlamento Europeo las vicisitudes del sector, destacando “la necesidad de que las políticas europeas establezcan una custodia efectiva de la cadena alimentaria, para evitar que se pague a los agricultores/as por debajo del precio de producción”

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha realizado una valoración muy positiva de la participación en las jornadas ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales’, que se han celebrado en el Parlamento Europeo, organizadas por la europarlamentaria de Unidas Podemos en el grupo parlamentario The Left, María Eugenia Rodríguez Palop.

Álvarez insiste en que “hemos tenido la oportunidad de poner sobre la mesa la necesidad de que la Política Agraria Común PAC dé respuestas a las necesidades de los agricultores/as de Sanlúcar y de la provincia de Cádiz”. En este sentido, ha hecho un especial énfasis en la necesidad de que se lleve a cabo un control efectivo de los precios, así como que se pongan en marcha medidas efectivas de apoyo a la mujer rural, cuestiones que Álvarez pudo trasladar directamente a Antonia Gamez Moreno, directora general de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. En este sentido, Álvarez ha recalcado que “las políticas europeas deben establecer una custodia efectiva de la cadena alimentaria, para evitar que se pague a los agricultores/as por debajo del precio de producción”

Los representantes del sector agrario de la provincia, que han participado en las jornadas, también han sido altavoz de las necesidades de los agricultores/as sanluqueños. Por su parte, Renata Buzón López, como representante de Mercado Montilla, ha exigido más control de los productos importados de otros países, en los que hay menos exigencias en cuanto a controles sanitarios, uso de fertilizantes y certificaciones, que hace que puedan comercializar a precios menores, “suponiendo una competencia desleal para nosotros”. Reneta Buzón ha demandado además la creación de un centro de investigación y ensayo de productos hortofrutícolas para mejorar la competitividad, a través de la tecnología y la formación.  

Estas mismas cuestiones han sido corroboradas por Benito Buzón, representante de la cooperativa Frusana, que insiste en que “es fundamental un mayor apoyo desde las administraciones para hacer frente a estas dificultades”.

La portavoz de IU Sanlúcar también considera que es imprescindible que, dentro de la directiva europea, se cree un observatorio de precios y costes, con la digitalización de los contratos de exportación, para que exista una plataforma que facilite la transparencia en el mercado y se evite el lucro excesivo de los intermediarios y lobbies.

Por otro lado, Álvarez ha puesto énfasis en el relevo generacional como otro de los retos a los que se enfrenta el sector agrario, “algo que será posible si todas las administraciones aúnan esfuerzos para dar respuesta a las cuestiones que han sido planteadas en estas jornadas por los verdaderos protagonistas del sector agrario”.

Finalmente, Álvarez ha agradecido a la europarlamentaria, María Eugenia Rodríguez Palop, “la oportunidad que ha brindado a nuestros agricultores para trasladar directamente ante el Parlamento Europeo las preocupaciones y vicisitudes a las que se enfrenta el sector” y ha declarado que “volveremos las veces que sean necesarias y acudiremos ante todas las administraciones que sean necesarias para defender a nuestros agricultores/as”.

Sé el primero en comentar en "IU pone el énfasis en Bruselas en el necesario control de precios de productos agrícolas y en el apoyo a la mujer en el mundo rural"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: