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IU pregunta al Ministerio de Transportes si piensa recuperar la frecuencia a Cádiz de trenes de larga distancia prepandemia

Por Redacción Mar 9, 2023 #iu #transportes

El diputado nacional, José Luis Bueno, reclama la renovación y modernización de una de las líneas más usadas de todo el país para lograr “articular un nuevo modelo de transporte que vertebre el territorio y sea medioambientalmente sostenible”

 Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados los problemas existentes en las conexiones ferroviarias que unen la provincia de Cádiz con Sevilla y Madrid, que según el diputado de Izquierda Unida en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, “se reproducen prácticamente a diario”. Así, el diputado gaditano ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno central en la que plantea si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto “priorizar la mejora en la línea de larga distancia entre Cádiz-Sevilla-Madrid, recuperando la frecuencia prepandemia e impulsando la renovación y modernización de la flota que presta servicio en esta línea”.

Apunta Bueno que, “desde hace meses se repiten los retrasos en los trayectos o la falta de billetes en muchas unidades porque la actual oferta es totalmente insuficiente ante una demanda muy superior, especialmente en los trenes de largo recorrido”, por lo que entiende que “todo ello afecta gravemente al servicio que se ofrece a la ciudadanía que hace uso de este medio de transporte”.

En la argumentación de la pregunta, el diputado de IU alude a denuncias realizadas por fuentes del sector ferroviario, recogidas por la prensa provincial, apuntando que esta situación puede empeorar aún más en los próximos meses debido a la renovación del trazado del AVE entre Sevilla y Madrid (el más antiguo de toda la red estatal), las obras de mejora previstas en la estación hispalense de Santa Justa y debido al proceso de revisión y modernización de los Alvia 130.

Denuncia Izquierda Unida que en la actualidad, “el operador público Renfe ofrece sólo tres trenes por sentido al día entre Madrid y Cádiz, dos menos que antes de la pandemia” y señala que “Renfe ha justificado en varias ocasiones la imposibilidad de mejorar su oferta y recuperar la frecuencia prepandemia por la lentitud en la renovación de los Alvia y también por el proceso de formación de nuevos maquinistas”, lo que a juicio de Bueno, “deja en el aire una solución a corto plazo para una de las líneas de larga distancia con mayor uso”.

Defiende el diputado de IU que el ferrocarril es “un medio de transporte fundamental para articular un nuevo modelo de transporte que vertebre el territorio y sea medioambientalmente sostenible”, por lo que ve “necesario avanzar en la mejora del servicio de larga distancia que se presta entre Cádiz y Madrid, recuperar la frecuencia prepandemia y que Cádiz sea una línea prioritaria en la renovación de la flota”.

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