Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

IU presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sanlúcar

Por Redacción Sep 30, 2021 #Ayuntamiento #iu #sanlucar

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que el equipo de Gobierno siga manteniendo la injusta tasa de basura, e insiste en que la tasa de apertura debería reducirse testimonialmente a 1 euros y el IAE, que grava a las grandes empresas, debería incrementarse

IU ha votado en contra de las Ordenanzas Fiscales de 2022, porque, tal y como ha explicado la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “las Ordenanzas Fiscales presentadas por el equipo de Gobierno PSOE-Cs no se compadecen con la realidad económica y social de la ciudad”.

Álvarez ha explicado durante la celebración del pleno, que “son unas Ordenanzas diseñadas para cumplir con el Plan de Ajuste y para hacer frente a la abultada deuda municipal, a los millonarios intereses que cada año originan y para pagar la RPT que tan generosa está siendo con algunos colectivos”. Además, recalca que “suponen un sistema tributario local injusto, que nada tiene que ver con el sistema tributario progresista bajo la máxima de que pague más quien tenga o quien más gane”. Y es que la edil ha insistido en que “son propios de la derecha, ya que recae el peso impositivo de manera indiscriminada en la mayoría social”.

Ante ello, IU propone unas ordenanzas que sean instrumento normativo de reactivación económica y de empleo en la ciudad, pensando en el pequeño comercio y en pro de la regeneración en el empleo. “Un sistema tributario más social y más justo para que pague más quien más tenga”. Por ello, Álvarez ha anunciado que “como no puede ser de otra manera, para un partido como IU, alternativa real de gobierno, presentaremos alegaciones a estas Ordenanzas Fiscales, porque las que nos presentan, en nada van a mejorar la ciudad en ningún aspecto”.

Hay que tener en cuenta que los impuestos y tasas municipales no pueden subir más porque en su práctica totalidad están situado en sus máximos legales, salvo el IAE, impuesto que grava a grandes empresas, que el equipo de Gobierno no aumenta para evitar perjudicar a las multinacionales y caciques de la ciudad. En este aspecto, la portavoz lamenta que “toda la gestión del PSOE de Víctor Mora vaya encaminada a seguir fomentando el clientelismo con el que se asegura su sillón”.

Por otro lado, la portavoz ha dejado claro que “es todo un insulto a la inteligencia de los sanluqueños/as que el alcalde alardee en los medios de comunicación, asegurando que desde 2013 están los impuestos y tasas municipales congelados” y le recuerda que “desde 2013, el IBI ha subido cerca de un 40%, siendo el de Sanlúcar uno de los IBI más alto entre las poblaciones de más de 50 mil habitantes de Andalucía”.

Además, desde IU se deja claro que son unas Ordenanzas Fiscales a contracorriente, ya que no contemplan bonificar el ITVM a los vehículos híbridos o eléctricos como forma de favorecer su proliferación, ni contemplan la bonificación en el IBI por la instalación de paneles solares, unas medidas dirigidas al cuidado del medio ambiente que ya se llevan a cabo en otras localidades.

Por otro lado, desde IU parece irrisorio que después de tantos años en el Gobierno local, se percaten ahora que la hostelería se rige en Sanlúcar por una temporada baja y una temporada alta, e intente dar respuesta después de tantos años a esta realidad, presentándose como salvadores, cuando desde IU llevamos años solicitando medidas de apoyo a estos sectores, sin que nos tengan en cuanta.

Por otra parte, sobre la supuesta congelación en algunos impuestos, como el IBI o tasa de toldos tipo C entre otros, hay que dejar claro que únicamente consiste en que se pague mensual y no trimestralmente. En cuanto a la nueva tasa de recogida de animales, que se liquidará a los que abandonen a sus mascotas en la vía pública, desde IU consideramos que sería mucho más efectivo políticas de concienciación animal, y no únicamente con fines recaudatorio.

Además, Álvarez lamenta que sigan manteniendo la injusta tasa de basura, y advierte que, si realmente quisieran apoyar a comerciantes y hosteleros, eliminarían la tasa de apertura o la reducirían testimonialmente a 1 euro, como se ha propuesta desde IU en innumerables ocasiones.

Álvarez deja claro que con todo esto, el alcalde vuelve a demostrar que es insensible a la realidad de la ciudad, siendo ajeno al cuidado del medioambiente, al estado de suciedad en la ciudad, al deteriorado patrimonio, al desempleo, al narcotráfico y sus dramáticas consecuencias, a la falta de viviendas sociales

Finalmente, Álvarez insiste en que al alcalde “lo único que le preocupa es la gestión del clientelismo dentro y fuera del Consistorio” y reprocha al primer edil que “ignore a los vecinos/as, colectivos y asociaciones, con quien no habla y a los que no recibe y a los que castiga si acuden a exponerles sus problemas y reivindicaciones a otros grupos municipales”.

Related Post