Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

IU promete acotar una zona en la playa de Sanlúcar para mascotas

La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, ha dejado claro que Sanlúcar contará, por fin, con una playa para perros y con un servicio municipal de recogida de animales abandonados, coordinado con las protectoras de animales de la ciudad

La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, ha asegurado que cuando llegue a la Alcaldía el próximo mes de mayo se acotará una zona en la playa, que determinen los técnicos municipales, para el acceso de mascotas. Álvarez recuerda que se trata de una iniciativa que IU llevó a pleno en julio de 2017 y con anterioridad en 2014 y que el PSOE de Víctor Mora ha incumplido, como tantas otras.

Álvarez incide en que la playa para mascotas debe ir acompañada de un plan de limpieza adecuado, incluido en el Plan de Playa, para dar respuestas a las necesidades de limpieza que suponga poner en marcha esta zona, para que todos/as podamos disfrutar de las playas limpias y en perfectas condiciones. La edil insiste en que “poner en marcha la playa para mascotas es posible”, para lo que, añade, “únicamente hay que tener voluntad política”.

Hay que destacar que en Andalucía la Ley 11/2003 del 23 de noviembre de Protección Animal, establece que los Ayuntamientos deben habilitar espacios en los parques y jardines, y otros espacios públicos, para el paseo y esparcimiento de los perros, espacios prácticamente inexistentes en nuestro municipio. Del mismo modo, la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, determina que los ayuntamientos deberán, en la medida de lo posible, habilitar espacios públicos adecuados y seguros donde los animales de compañía puedan estar sueltos, a fin de que puedan realizar el ejercicio físico necesario para conservar un buen estado de salud físico y psicológico.

Por otro lado, Álvarez advierte que sigue sin adjudicarse la concesión del servicio de recogida de animales, función que están realizando las protectoras de animales de la ciudad, a pesar de que, legalmente es competencia del Ayuntamiento y de que no reciben ningún tipo de compensación económica por ello. Según el decreto legislativo 2/2008 del 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Protección de los Animales, corresponde a los Ayuntamientos recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados. Los Ayuntamientos pueden delegar la responsabilidad a las entidades locales supramunicipales y deben contar con centros de recogidas de animales. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación en tres ocasiones el contrato para cubrir esta necesidad, quedando desierto. De hecho, IU ha mantenido varios encuentros a lo largo del mandato con las distintas asociaciones animalistas en las que se han analizado todos estos asuntos y en la que les ha dejado claro que “cuando lleguemos a la Alcaldía habrá un servicio municipal de recogida de animales que trabajará de forma coordinada con las protectoras”.

Hay que recordar que en julio de 2016 ya se pedía en pleno la creación de un refugio de animales, propuesta que fue aprobada con el único voto en contra del PSOE. “A día de hoy seguimos esperando que se haga el refugio, casi 6 años después”, apunta Álvarez. Además, en octubre de 2020 se aprobó en pleno una propuesta llevada por IU donde se pedía que se destinara una partida económica para sufragar los gastos del refugio animal que tiene Brigada Animalista, cuestión que también sigue pendiente.

Related Post