Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU promueve una declaración institucional en la Diputación de Cádiz en favor del refuerzo del servicio de Correos y el mantenimiento del empleo

Por Redacción May 17, 2021 #Cádiz #correos #diputación #iu

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, considera “muy importante el apoyo institucional sobre un servicio esencial que debe seguir siendo público, al margen de su mayor o menor rentabilidad”

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, ha promovido una declaración institucional en la Diputación Provincial de Cádiz por la que se insta al Gobierno de la nación a reforzar la financiación en el servicio público postal, a mantener los puestos de trabajo e incrementar los servicios de reparto, de manera especial, en zonas rurales.

Así, la propuesta de declaración que ha sido admitida por el Gobierno provincial va dirigida a la dirección estatal de Correos y Telégrafos, a la Sepi, a los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como al Gobierno de la nación, a “reforzar la financiación del servicio público postal, claramente insuficiente en la actualidad, en el próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de Ministros, de modo que se asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía. También para asegurar la cohesión social, económica y territorial”.

La portavoz de IU considera “muy importante que la Diputación de Cádiz emita una declaración institucional en favor de un servicio esencial que debe seguir estando en la esfera de lo público, para que lo que prime sea precisamente el cumplimiento de ese servicio y no otro tipo de intereses económicos o de rentabilidad”.

Así, la propuesta de declaración contempla la actualización y mantenimiento de las oficinas auxiliares (rurales) y las unidades de reparto existentes en las zonas rurales, “claves en la reversión de la España vaciada”. Esta medida aparece contemplada como “la única manera de contribuir a que aquellas áreas geográficas de reparto deficitarias económicamente puedan disfrutar de un Servicio Postal en igualdad de condiciones respecto a la población de los grandes núcleos urbanos”. Incluye asimismo el refuerzo de la capilaridad de Correos, ampliando el número de oficinas de reparto y centros de tratamiento, con el fin de lograr el mayor acercamiento al ciudadano.

Álvarez destaca la petición a las instituciones reseñadas de que se garantice “la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, para garantizar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos”, a la vez que se pide que se incluya a la empresa Correos en el reparto de Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, “para que juegue un papel clave en la respuesta que, como sociedad, debemos dar a la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19”.

Finalmente, se insta al cumplimiento de los parámetros de calidad determinados por la Ley Postal y del reglamento que regula la prestación del Servicio Postal Universal, “con el objetivo de asegurar a todos los ciudadanos de la provincia de Cádiz la recepción de su correspondencia, al menos 5 días a la semana como se encuentra también establecido en la Directiva Postal Europea”.

Además de promover esta declaración institucional en favor del refuerzo de Correos, Izquierda Unida está registrando mociones en este mismo sentido en todos los ayuntamientos de la provincia donde tiene representación institucional y mantiene contacto permanente con las representaciones sindicales en la provincia.

Related Post