Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU reactiva la web ‘Te La Llevan Sanlúcar’ y llevará a pleno medidas de apoyo a los autónomos

Por Redacción Feb 4, 2021 #comercio #iu #sanlucar

Desde IU, los concejales David González y Narciso Vital, recuerdan que continúa activa la web Te La Llevan Sanlúcar, realizada por IU y que recoge multitud de comercios de proximidad de la ciudad

IU continúa llevando a cabo acciones para apoyar al pequeño comercio, pymes y autónomos que están atravesando una situación muy complicada debido a las restricciones establecidas desde las administraciones para frenar los contagios por COVID. Hay que recordar que, en el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, IU se organizó, ante la inactividad del equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa, para poner en marcha la web Te La Llevan Sanlúcar.  

“Una web fácil de usar y con información clara y sencilla”, tal y como explicó en su día el responsable de IU de Nuevas Tecnologías, David González, a la sazón concejal de IU Sanlúcar y uno de los impulsores de esta idea que abraza el ideal de cooperación y de redes de solidaridad tan necesarios en estos tiempos en los que el tejido productivo de la ciudad se está viendo seriamente afectado. El representante de la formación de izquierdas quiere resaltar que “la web recoge multitud de comercios de proximidad, de tiendas de sanluqueños y sanluqueñas que siguen trabajando para ofrecernos un producto de primera calidad y competitivo en precios. En IU hemos querido poner nuestro granito de arena haciendo más accesible a toda la ciudadanía, desde una sola web, toda esa información”.

Te La Llevan (que puede visitarse en https://telallevan.iusanlucar.org/) crea redes microeconómicas en nuestros barrios puesto que tal y como explica González “si fomentamos el consumo desde casa en estas tiendas, fortalecerán su actividad y necesitarán más trabajadores para llevar a cabo su negocio. Esa creación de empleo repercute de forma positiva en la riqueza de nuestros barrios”. Entre las bondades de acudir a las tiendas de barrio, hay una mejor atención, cercanía y servicio al cliente con una calidad insuperable. También se busca concienciar a vecinos y vecinas de que en la ciudad existe una gran diversidad comercial que ofrece una excelente relación calidad-precio en sus productos. Por último, apoyando el comercio del barrio, mantenemos e incluso creamos empleo estable.

Además, IU, tal y como recuerda la portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha llevado a cabo la campaña de apoyo al comercio local, bajo el lema ‘Enamorado/a del comercio de mi barrio’, que contó con la participación del coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, y que ha cosechado un gran éxito entre los ciudadanos/as y comerciantes. Una campaña en la que se repartieron bolsas realizadas con material reciclado y que tuvo la finalidad de fomentar las compras en los comercios tradicionales de barrios. Y es que, tal y como apunta Vital, “son establecimientos que favorecen la creación de empleo estable de calidad”.

Siguiendo esta misma línea, desde IU se llevó a Pleno el pasado mes de noviembre una moción que salió adelante, con la abstención del equipo de Gobierno, centrada en poner en marcha medidas de apoyo a la hostelería y pequeño comercio. Entre las acciones destaca la suspensión temporal y sin fecha de la tasa de ocupación de Vía Pública, establecer una partida de 250.000 euros para la dinamización comercial y turística en todo el término municipal, conceder 400 euros de ayudas para alquiler y 200 euros de ayudas para el pago de suministros, la flexibilización del pago del IBI e impuestos municipales de locales vinculados a la actividad comercial y proceder a la retirada de la Tasa de Basura.

Por su parte, la edil y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín añade que “estamos pasando por momentos difíciles. Esta crisis nos ha puesto a prueba y ahora más que nunca, tenemos que afrontar los problemas de forma colectiva”. Por todo ello, la edil informa que en el próximo pleno IU elevará una moción para instar al equipo de Gobierno a que exija medidas reales de apoyo al pequeño comercio y autónomos, ya que esta administración, contando con recursos, no ha realizado ninguna acción de apoyo hasta el momento.

En concreto, IU solicita al equipo de Gobierno que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, de manera urgente, de un fondo de rescate a Pymes y autónomos afectados por las medidas restrictivas adoptadas para contener la evolución de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros. El plan articulará una convocatoria abierta de ayudas directas con cuantías que oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 € mensuales, atendiendo a parámetros como las circunstancias y necesidades de cada una de las empresas, así como la vinculación de dichas ayudas al mantenimiento del empleo, indispensable en la comunidad con los índices de desempleo más elevados de todo el país.

Además, Álvarez, en su condición de diputada provincial, se compromete a llevar esta situación y la necesidad de buscar soluciones entre todas las administraciones a la Diputación Provincial de Cádiz, ya que “es una situación crítica que necesita del esfuerzo de todas las administraciones”.

Related Post