Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU reclama a la Junta que mantenga la gestión directa de los comedores escolares

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno de Diputación una moción en la que pide que se inste a la Consejería de Educación a mantener la gestión directa del servicio en los comedores escolares donde actualmente se utiliza este modelo en la provincia de Cádiz, así como a implantar progresivamente este sistema de gestión directa o “con fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales” en el resto de colegios. El diputado provincial de IU Cádiz, Antonio Alba, afirma que “con esta moción, reivindicamos un modelo de comedor escolar más social y vinculado a los recursos locales, a la vez que queremos que la Junta frene la privatización paulatina que está llevando a cabo en este servicio público”.

La moción registrada contempla además, que mientras se culmina la implantación de este modelo de gestión, “se garantice que en los comedores donde se utiliza la gestión privada se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas”. Por otro lado, IU plantea que se inste a la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina, ya que según denuncia el propio personal laboral de la Junta que trabaja en estos comedores públicos, año tras año va aumentando la ratio de comensales por trabajador.

El diputado de IU defiende “un modelo de comedor escolar social y educativo; social porque compensa desigualdades, al ser un elemento fundamental para facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado y educativo, porque favorece la implantación de hábitos alimenticios saludables y sociales”. Asimismo, entiende Alba que la apuesta por los comedores públicos de gestión directa “tienen una repercusión importante en la creación de empleo local, frente al modelo de subcontratación a empresas multinacionales que distribuyen para varias provincias a la vez”. Según critica el diputado de IU, “la Junta está fomentando un modelo de comedor que sale a licitación a empresas privadas, que funcionan con el sistema de línea fría, con comidas preparadas lejos de los centros, congeladas para ser descongeladas posteriormente y servidas”.

La moción de IU señala que en la actualidad existen en Andalucía en torno a 259 comedores de gestión directa y 756 que han sido licitados a empresas privadas, aunque la tendencia es a eliminar progresivamente la gestión directa de los comedores. En el caso de la provincia de Cádiz, más del 76% de los comedores están gestionados por empresas privadas.

Related Post