Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU respalda la concentración de la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar y confía en que la Algeciras-Bobadilla sea ya una prioridad

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, anima a participar en una protesta que no sólo beneficia a la comarca y a la provincia, sino a toda la comunidad autónoma andaluza

Izquierda Unida anima a la participación en la concentración que tendrá lugar mañana en la estación de Renfe de Algeciras para reclamar un impulso a la obra de electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado su participación en la protesta, junto a otros cargos públicos y orgánicos de IU en la provincia y ha animado a la ciudadanía a respaldar “una reivindicación que no va en beneficio únicamente de la comarca del Campo de Gibraltar o incluso de la provincia, sino del conjunto de Andalucía”.

“Si queremos plantear en serio una recuperación económica en Andalucía tras los efectos devastadores, sociales y económicos, derivados de la pandemia, hay que dar una prioridad absoluta a la mejora de las infraestructuras de transporte, y eso en la provincia y en la comarca del Campo de Gibraltar significa que la electrificación de la Algeciras-Bobadilla, ese segmento que comparten tanto el corredor atlántico como el mediterráneo de la red básica de transporte ferroviario a nivel europeo, se haga con la mayor celeridad”. Una obra, que según recuerda la parlamentaria de IU por Cádiz, lleva décadas atascada, “no podemos seguir perdiendo la oportunidad de generar empleo y riqueza ligado a la cadena logística y tampoco podemos seguir teniendo un puerto como el de Algeciras, con un potencial extraordinario pero que sigue con una mano atada a la espalda, sin poder contribuir a la recuperación económica de nuestra tierra como debiera porque está comunicado con una vía férrea con la que no puede competir con las comunicaciones que tienen otras instalaciones portuarias de otras zonas de nuestro país”.

La portavoz de Adelante Andalucía ve “incomprensible” el retraso acumulado que mantiene esta infraestructura de la que ya Europa habla como una parte fundamental del entramado ferroviario europeo. Incide Nieto en los pingües beneficios que puede tener para ambos corredores la electrificación de la Algeciras-Bobadilla, “la diversificación del ramal ferroviario nos va a permitir fijar la riqueza al territorio”. Actualmente, las mercancías que llegan en barco al puerto de Algeciras pasan de un barco a otro sin generar ningún tipo de riqueza más allá del movimiento del propio puerto, cuando la posibilidad de contar con una salida de mercancías por ferrocarril supondrá, según la responsable de IU, “poder fortalecer la cadena logística y hacer de Andalucía una referencia en el tráfico de mercancías, además de la importante mejora en términos medioambientales y suponer un aliciente para la instalación de empresas, que verían un importante ahorro en los costes fijos”. Cabe recordar que la práctica totalidad de mercancías que entran y sale del puerto de Algeciras por tierra lo hace a través del tráfico pesado, unas 600.000 toneladas al año según datos de 2019.

Nieto confía en que “la Algeciras-Bobadilla esté muy arriba en la agenda política, sobre todo ahora que la Unión Europea va a financiar expresamente este tipo de infraestructuras ferroviarias que, además, contribuyen a la eliminación de CO2”.

Respaldo a la manifestación de Navantia Puerto Real

La dirección provincial de IU Cádiz ha anunciado, además, su participación en la manifestación de la plantilla de Navantia Puerto Real que tendrá lugar mañana en la capital gaditana en demanda de carga de trabajo. IU mantuvo un encuentro con miembros del comité de empresa hace escasos días y trasladó el total respaldo de la organización a la demanda de carga de trabajo y del cumplimiento del plan industrial firmado con los representantes sindicales. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, acompañará a los trabajadores a partir de las once de la mañana en la protesta una vez den comienzo a la marcha desde la glorieta de acceso al Puente de la Constitución.

Related Post