Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

IU saca adelante las mociones en apoyo al pueblo palestino y en demanda de planes de vivienda

Por Redacción Nov 22, 2023 #diputación #iu

El diputado provincial, Ramón Galán, ha presentado un ruego para que la Diputación atienda las ayudas solicitadas por municipios afectados por el temporal Bernard

Izquierda Unida ha logrado sacar adelante hoy en el Pleno de la Diputación de Cádiz las dos mociones defendidas por el diputado y portavoz de la formación política, Ramón Galán, en apoyo al pueblo palestino y de condena a la guerra de ocupación de Israel en la Franja de Gaza, por un lado, y en favor de una política de vivienda por parte de la Junta de Andalucía que atienda las demandas de los colectivos más vulnerables, como la población joven y las personas en riesgo de exclusión, por otro.

Galán ha lamentado la abstención del Partido Popular en la moción de solidaridad con el pueblo palestino, que sí ha contado con el respaldo del PSOE y de 100×100 La Línea, y ha apuntado que en esta cuestión “no se pueden poner paños calientes” y lo “que hay que hacer es cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas”; “aquí no cabe la equidistancia ni la ambigüedad, sino el posicionamiento claro sobre un auténtico genocidio que está cometiendo Israel”.

Además del apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, así como la expresión de condena a la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, la moción de IU Cádiz reclama el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, internacionalmente aceptada.

Asimismo, insta al Gobierno de España a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, al reconocimiento del Estado de Palestina, a “exigir un alto el fuego inmediato y permanente para la Franja de Gaza e imponer un embargo en el comercio de armas que incluya la suspensión de la cooperación militar con Israel.

Finalmente, insta al Gobierno de España a “recuperar la justicia universal para impedir la impunidad de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, los cometa quien los cometa, en cualquier lugar del mundo, así como a incrementar el apoyo de España a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre Palestina tal y como se hizo con Ucrania”.

Respecto a la política de vivienda, Galán ha puesto de manifiesto la “grave situación” de acceso a la vivienda que sufre la ciudadanía gaditana, y en especial, los jóvenes y personas en riesgo de exclusión. En aras de lograr el máximo consenso posible, el diputado de IU ha aceptado una enmienda de sustitución del Partido Popular, por la que se ha instado a la Junta de Andalucía a “continuar impulsando políticas para facilitar el acceso a la vivienda para personas jóvenes, ampliar su parque público de viviendas y reforzar  los programas de acceso a primera vivienda, además de instar a la entidad pública empresarial de Suelo a impulsar el proyecto de construcción de viviendas sociales de 1.500 viviendas pactado con AVRA y pendiente desde 2018”.

Efectos del Bernard, Ayuda a domicilio y PFEA

Izquierda Unida ha aprovechado el turno de ruegos para solicitar a la presidencia de la Diputación de Cádiz que inicie la aplicación de los fondos de contingencia para ayudar a los municipios afectados por el paso de la borrasca `Bernard´ el pasado domingo 22 de octubre. El portavoz provincial ha recordado que son numerosos los daños ocasionados en determinados municipios, con caídas de árboles, destrozos en mobiliario urbano, en parques y jardines o centros escolares e instalaciones públicas, por lo que entiende que se hace necesaria ayuda de las administraciones para paliar los daños a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, el diputado de IU ha reclamado al Gobierno de la Diputación que aumente el precio de la hora del servicio de Ayuda a Domicilio a los municipios de la provincia que gestionan este servicio desde lo público, como Trebujena, Puerto Serrano o Alcalá del Valle, igualándolo a municipios que lo prestan a través de terceros y cuyos procesos de contratación están en marcha.

Además, el diputado de IU, Ramón Galán, ha insistido en la necesidad de que se tenga en cuenta el aumento de precio de los materiales para las obras del PFEA gestionadas por los ayuntamientos. “Los municipios hacen una gran labor de gestión pública para la que deben tener recursos”, ha señalado.

Finalmente, en el turno de preguntas, IU ha planteado al Gobierno provincial si tiene previsto llevar a cabo alguna medida de apoyo a los ayuntamientos “para que estos puedan hacer efectiva la adaptación de los planes generales del PGOU, tras la actualización por parte de la Junta de Andalucía”, es decir, “la adaptación de la LOUA a la LISTA”.

Related Post