Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU saca pecho de su labor en el Parlamento de Andalucía

Por Redacción Oct 17, 2018 #Cádiz #elecciones #iu #política


La dirección provincial de Izquierda Unida lamentó ayer la oportunidad desaprovechada por el Partido Socialista al frente del Gobierno andaluz durante la legislatura que acaba. En un encuentro mantenido entre la dirección provincial de IU Cádiz, con el coordinador provincial, Fernando Macías, a la cabeza, la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto y alcaldes y concejales de IU en cogobiernos de la provincia, los dirigentes políticos han coincidido en señalar que “el Gobierno de Susana Díaz se ha caracterizado por ser el Gobierno de las expectativas incumplidas”.

La formación política ha realizado un análisis de la situación de la provincia ante el adelanto electoral y ha realizado un diagnóstico de los grandes asuntos que “se han quedado en el tintero” y que eran de competencia directa del Gobierno andaluz. El coordinador provincial ha agradecido el trabajo desarrollado por Inmaculada Nieto para la provincia de Cádiz, que ha quedado plasmado en 605 iniciativas que se elevan a más de 700 si se contabilizan las proposiciones no de ley y las peticiones de comparecencias. “Hemos cumplido con la obligación de ser la voz de muchos colectivos y plataformas de esta provincia, que durante estos años han trabajado a pie de calle”, apuntó Nieto, que quiso citar la importante labor de colectivos como la Marea Blanca, Facua, la Plataforma en defensa del ferrocarril, sindicatos, entre tantos otros, y apuntó que este trabajo en común ha servido para ir tejiendo la confluencia a la que se ha llegado y que ha fructificado en Adelante Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Intentando hacer un “somero balance” de lo que ha dado de sí la legislatura, la parlamentaria de IU ha insistido en que el Gobierno de Susana Díaz “no ha estado en lo que tenía que estar, no ha sido un Gobierno con una estrategia clara” y ha añadido que “la única estrategia que todos vamos a recordar es la pelea de Susana Díaz con Pedro Sánchez”.

Para Nieto, “los grandes problemas que tenía la provincia en 2015 siguen sin resolverse en 2018”. Así, apuntó que la política de “crear expectativas” cuenta con dos grandes ejemplos en una provincia como la de Cádiz, donde hacía falta “como agua de mayo” el cumplimiento de la Renta Mínima de Inserción y ofrecer soluciones al gran problema de la vivienda. Respecto al primero, indicó que la Renta Mínima se aprobó en diciembre de 2017, “con un gran despliegue de cargos socialistas, tenía una fecha tope de pago de dos meses contando el mes de marzo como muy tarde, cuando lo cierto es que hasta el mes de septiembre no se han empezado a resolver algunas solicitudes”.

En cuanto a la vivienda, la parlamentaria recordó que IU ha trabajado muy de cerca con Pro Derechos Humanos, que trasladó quejas en esta materia al Defensor del Pueblo Andaluz, quien a su vez, consideró “inaudito que no se hayan acabado de pagar las ayudas a la vivienda de 2015, de 2016, muchos menos de 2017 y en 2018 ni siquiera ha habido convocatoria”. La portavoz de IU ha considerado este asunto como uno de los grandes temas pendientes del Gobierno socialista y ha aportado el dato de las 682 familias gaditanas desalojadas en 2017 por no poder hacer frente al pago del alquiler.

Nieto ha considerado “preocupantes los datos de precariedad y desempleo” que arrojan muchos sectores de la provincia, a la vez que ha criticado el papel desarrollado por la Junta como “empleadora”, ya sea a través de empleos directos como de los que se crean a través de empresas terceras. Apuntó como “inaceptables” la situación de colectivos como el de la limpieza y mantenimiento hospitalario, monitores escolares, ayuda a domicilio, personal de mantenimiento de carreteras y “miles de trabajadores que dependen de la Junta y ésta no ha sido capaz de mejorar sus condiciones de trabajo de trabajo ni de sancionar a las empresas”. Aludió asimismo, al conflicto generado por las altas médicas y las inspecciones a trabajadores, cuestión denunciada por los sindicatos por supuesta vulneración de la ley, al ser en muchos casos altas indebidas.

La diputada autonómica criticó la “lluvia de millones” que debían llegar a la provincia procedentes del Gobierno central y de la Junta con cargo a la ITI (Inversión Territorial Integrada), “pero no hay manera de que la Junta ponga encima de la mesa las cifras sobre la creación de empleo y generación de riqueza y estabilidad” que van a suponer los proyectos para la provincia, “y no hay manera porque la junta no lo tiene trabajado”.

Junto a ello, Nieto ha citado leyes que la convocatoria de elecciones anticipadas “ha dejado en el camino”, como la Ley de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, la Ley de Agricultura, la Ley de Movilidad Sostenible, la Ley de Vida Saludable o la que está llamada a regular el uso de los puertos deportivos.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, destacó que del encuentro con los alcaldes y concejales de IU en la provincia, “no vamos a caer en el error de hablar de si es oportuno el adelanto electoral o sobre la confluencia municipal” e insistió en que lo que realmente preocupa ahora a los alcaldes de la provincia es que “la Junta de Andalucía le debe a los ayuntamientos gaditanos 98 millones de euros y eso sí no parece una atrocidad”, una cuestión que a su juicio, “se están tratando de silenciar” con otras cuestiones.

Related Post