Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU Sanlúcar anima a la ciudadanía a sumarse a las protestas en defensa de la sanidad pública

Por Redacción Jun 19, 2020 #iu #salud #Sanlúcar

La coordinadora local de IU, Carmen Álvarez Marín, invita a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en Sanlúcar en contra de los intereses privatizadores de la sanidad de todos

Diversos colectivos con presencia en la ciudad, entre los que se encuentra Izquierda Unida Sanlúcar, apoyan la manifestación que partirá mañana a partir de las 11.00 horas desde la plaza del Cabildo en defensa de la sanidad pública y en protesta por los intentos privatizadores de la misma y que han convocado varias entidades entre las que se encuentra la Coordinadora Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones. En nuestra ciudad, esta protesta tiene ahora si cabe más sentido que nunca, puesto que estamos viviendo el inicio de otro proyecto privatizador de la sanidad de todos por parte de la Junta gobernada por PP y Cs con el apoyo explícito de la extrema derecha.

Las medidas urgentes que se reivindican desde los colectivos convocantes tienen que ver con la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que consagraban la firma de convenios con empresas privadas de salud, el rescate de todo lo privatizado en los últimos años, el impulso de la atención primaria, un mayor control del régimen de incompatibilidades entre el sistema público y el privado, la supresión de redes paralelas y una mayor democratización y transparencia en la gestión de nuestra sanidad. Para Carmen Álvarez Marín, coordinadora local de IU Sanlúcar “se precisa un plan de choque de refuerzo de la sanidad pública ofreciendo contratos dignos a los profesionales y sacando el máximo provecho a las infraestructuras existentes. Por otro lado, también se exige la potenciación de la atención primaria, con la adecuada financiación y dotación de personal para desarrollar la labor de prevención ante el Covid-19, que podría ahorrar muchos recursos en caso de nuevo brote”. Y por último, precisamente hablando de los recursos, la también portavoz municipal de IU exige que se usen en fomentar lo público y no en privatizaciones y conciertos como los que lleva a cabo la Junta con su decisión de convertir en centros de referencia para 13 poblaciones gaditanas (incluida Sanlúcar) a los centros privados de la empresa Jose Manuel Pascual Pascual SA, liquidando el derecho del paciente a elegir libremente especialista.

Carmen Álvarez anima a la participación de los sanluqueños y sanluqueñas en todo tipo de manifestaciones y actos en defensa de la sanidad pública como el que mañana tendrá lugar en la ciudad y recuerda que IU ya fue pionera en denunciar “los planes de negocio de la Junta con la sanidad de todos”, el pasado 15 de mayo. “Siempre hemos apoyado toda iniciativa emanada de entidades sociales que vayan en defensa de lo público”, anuncia la coordinadora local de IU quien además argumenta que “ya es tiempo de tomar las calles. Hemos respetado el Estado de alarma y las fases de desescalada, pero la dirección local nos ha encargado el mandato de salir a la calle tomando las máximas precauciones y medidas de seguridad, tras haber llevado este asunto a todas las instituciones donde tenemos representación”. De hecho, en el próximo Pleno a celebrar el 30 de junio, IU llevará una moción en defensa de la sanidad pública, acompañada de más de 2.000 firmas que se recogieron en una campaña auspiciada por la formación y apoyada por múltiples colectivos sociales para incidir en el fortalecimiento del sistema público de sanidad. Así mismo, el pasado 5 de junio, miembros de IU se reunieron con la Marea Blanca Gaditana para informarles de estas acciones. Álvarez apostilla que “esta crisis ha demostrado la debilidad del sistema de salud si no se fortalece con inversiones”.

La moción que IU elevará a Pleno exige a la Consejería de Salud y Familias a eliminar la derivación injusta del nuevo sistema de citas implantado en la provincia que prioriza a hospitales privados-concertados de Pascual como centros de referencia en detrimento de las citas de especialistas en hospitales públicos, permitiendo la libre elección de facultativo por parte de los pacientes, que es lo que ahora está conculcando la Junta. Por otro lado, también se insta al Ejecutivo andaluz a que, dada las deficiencias estructurales que sufren los distritos afectados, “deje de financiar con dinero público a empresas cuyos intereses son muy distintos al interés general, e inicie los trámites necesarios para gestionar dichos hospitales desde lo público, subrogando a la plantilla y sin que exista intermediación privada alguna”, explica Carmen Álvarez, quien agrega que “dinero hay para llevar a cabo esta operación. Si en lugar de pagar 380 millones de euros a Pascual por el periodo comprendido entre 2017 y 2021, se hubiesen destinado a la sanidad pública, otro gallo nos cantaría”.

Related Post