La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín llama la atención sobre cómo el Gobierno andaluz de PP y Cs se ceba en 29 alumnos y alumnas que ven peligrar su formación para el curso que está por comenzar, al haberse eliminado dos unidades de escolarización en Bachillerato en el centro
Izquierda Unida Sanlúcar ha mostrado su total apoyo a los 29 alumnos y alumnas del IES Elcano, así como a sus padres y madres tras saberse que se van a quedar fuera de la escolarización, si una solución de última hora no lo remedia, debido a la eliminación de dos unidades de Bachillerato del citado centro decretado por la Consejería de Educación de la Junta. La comunidad educativa del instituto ha aunado esfuerzos para solicitar al Gobierno andaluz una nueva línea de escolarización para que estos alumnos no se queden relegados por la errática política que el Gobierno de las derechas practica en materia educativa.
“A pesar de que la Delegación Territorial de Educación se ha comprometido con los alumnos y sus familias a que serán matriculados aunque para ello haya que abrir una nueva línea, que además se haría en el centro con mayor demanda que es precisamente el IES Elcano, lo cierto es que a escasos días del inicio del curso , no hay hechos tangibles y la incertidumbre se apodera de ellos”, asegura Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, quien muestra su solidaridad y apoyo a los afectados.
Sin embargo, las familias de estos alumnos no pueden esperar hasta el último momento la decisión de la Junta, que al parecer quiere valorar el número de alumnos que van a ciclos formativos o los que eligen otro itinerario formativo para solucionar este problema. Desde el IES Elcano se venía reclamando desde hace tiempo la apertura de una nueva línea en Bachillerato, a la vista de que es uno de los institutos más demandados por los estudiantes. De hecho, aunque su comunidad educativa envió hasta cuatro escritos a la Delegación Territorial de Educación, la respuesta ha sido esperar a septiembre. Carmen Álvarez cree que los afectados y afectadas “no pueden esperar hasta el último momento por el capricho de un Gobierno andaluz que está desmontando la educación pública en favor de la privada y concertada, tal y como demuestra el hecho que en plena crisis por el inicio del curso en la escuela pública, el consejero de Educación haya preferido asegurar la financiación y los medios para los centros que no son públicos. Luego suceden situaciones como esta: institutos públicos con alta demanda que no cuentan con lineas suficientes”.
Esta intolerable situación ha provocado que la comunidad educativa del IES Elcano se haya manifestado en la puerta del centro para reclamar a la Junta una solución urgente a este desaguisado provocado por la falta de organización y de previsión del departamento que dirige Ciudadanos. “Bien haría el señor Porrúa en defender a sus vecinos y vecinas ante sus jefes, pero es más fácil callar y ponerse de perfil que estar junto a los que sufren la mala gestión de la derecha en Andalucía”, apunta Carmen Álvarez.
Por todo ello, IU Sanlúcar reclama a la Junta que de una vez por todas de a los alumnos y alumnas afectadas la única solución posible: la puesta en marcha de una nueva línea de Bachillerato en el IES Elcano, y de paso, una mayor protección para la educación pública. Las circunstancias lo demandan y este Gobierno de PP y Cs está favoreciendo otros intereses: los privados.