Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

IU Sanlúcar apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Argüeso

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha mantenido un encuentro con los trabajadores que llevan días concentrándose a las puertas de las instalaciones

Concejales de IU, Carmen Álvarez y Narciso Vital, acompañados de militantes de la organización se han trasladado esta mañana hasta las puertas de las Bodegas de Yuste ubicadas en la carretera de Chipiona para conocer de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores de dicha empresa que llevan varios días concentrándose a las puertas de las instalaciones.

Desde IU, su portavoz, Carmen Álvarez, informa que “estamos muy satisfechos, ya que durante el encuentro con los trabajadores a las puertas de la bodega, el empresario Francisco Yuste, ha asegurado que se abrirá un proceso de negociación tras el puente”. Álvarez deja claro que “son avances que se consiguen gracias a la lucha de los trabajadores, junto con los sindicatos e Izquierda Unida Sanlúcar”. Además, la edil deja claro que “hoy, siendo 4 de diciembre, una fecha clave para la izquierda andaluza y por supuesto buen día para reivindicar los derechos laborales, es una noticia que celebramos enormemente”. A pesar de ello, insiste en que “estaremos muy pendientes de que la negociación se lleve a cabo respetando los derechos de los trabajadores”. 

Asimismo, Álvarez, ha informado que desde IU se ha puesto a disposición de los empleados de forma gratuita los servicios jurídicos de Izquierda Unida para que puedan analizar pormenorizadamente la situación que se está produciendo.

Hay que recordar que el conflicto entre empresa y trabajadores se desarrolla desde hace varios años, pero ha empeorado con la crisis económica y con la aplicación de un ERTE con el que los trabajadores no están de acuerdo, razón por la que acuden diariamente a las puertas de las instalaciones con pancartas. De hecho, la situación lleva ya tiempo en los juzgados. 

Los trabajadores han explicado a la portavoz de IU, que “todo el problema se ha agudizado en 2016, con la llegada del nuevo empresario, Francisco Yuste” que según los trabajadores “no ha cumplido nunca con el convenio laboral”. Además, los trabajadores denuncian que “el empresario llevó al ERTE a la plantilla de Herederos de Argüeso y dejó fuera del mismo a la plantilla que dispone de sueldos más bajos”. Por ello, los trabajadores critican que “a pesar del ERTE el trabajo continúa pero con otros trabajadores que cobran menos” y alertan de que “la empresa está vendiendo material y produciendo manzanilla de Argüeso cuando supuestamente están todos en un ERTE”. 

Ante todo ello, Carmen Álvarez deja claro que “desde IU siempre defenderemos a la clase trabajadora que en todo momento escuchamos y tenemos en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores, ya que defendemos puestos de trabajos dignos y de calidad”. Por ello, entiende que “es fundamental que se llegue a un acuerdo que apueste por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por la permanencia de un sector tan importante, como es el vitivinícola, para la ciudad de Sanlúcar”. La portavoz insiste en que “son trabajadores con un gran valor, con una gran experiencia sobre el sector que pueden aportar muchos conocimientos para conseguir que la empresa sea viable”.

Related Post