Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU Sanlúcar busca rechazar en el Pleno la legislación de la Junta contraria a la sostenibilidad ambiental

La formación izquierdista llevará al debate plenario la ley para el fomento de la actividad que aprobaron las derechas con total secretismo en los días previos al Estado de Alarma y que da vía libre a un urbanismo sin control perjudicial para el medio natural

Fernando Cabral
Fernando Cabral

Horas antes de decretarse el Estado de Alarma, el Gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por la ultraderecha, daba vía libre a unas medidas que permitía sin apenas cortapisas legales, la construcción de urbanizaciones, establecimientos hoteleros en zonas protegidas, grandes establecimientos comerciales e industriales y de infraestructuras como puertos, aeropuertos,… a pesar del impacto negativo que tienen en el entorno. Además, la nueva normativa faculta a la Junta a condicionar e imponer a los Ayuntamientos la modificación en sus planes urbanísticos, sin que éstos puedan ser partícipes finales de la decisión. En definitiva, una legislación lesiva contra el medio ambiente y que abre la puerta a la especulación.

Porque en Sanlúcar contamos con zonas naturales de alto valor medioambiental y porque conocemos de primera mano el daño que hace la especulación y la corrupción urbanística, IU llevará a Pleno una moción en la que busca el rechazo de esta normativa dañina para los recursos medioambientales de la región y que favorece intereses privados. Tal y como comenta el concejal de IU, Fernando Cabral, la Junta busca “priorizar el lucro privado y la especulación haciendo oídos sordos a todos los llamamientos que nos alertan sobre las consecuencias de la crisis climática y social, algo que se notará más en Andalucía que debido al calentamiento global, sufrirá en las próximas décadas sequías, desertificación y la subida del nivel del mar”. El edil declara que “el Ejecutivo andaluz antepone una supuesta productividad basada en el consumo y un turismo incontrolado a una protección del medio ambiente mediante una economía al servicio de la ciudadanía”. Un modelo productivo enfocado en las necesidades de consumo básicas, en priorizar los servicios públicos, en la economía circular y de reutilización, con sueldos y condiciones digas y justas y respetuoso con la biodiversidad; poniendo así la vida, y no la economía en el centro.

Las experiencias que Sanlúcar ha vivido con macroproyectos urbanísticos obliga a apoyar esta moción contra los planes de la Junta ya que “esas modificaciones legales posibilitarán el desarrollo de grandes proyectos en gran parte del litoral gaditano, que a buen seguro seguirán generando corrupción y una economía vulnerable y dependiente del ladrillo y de un turismo con poco valor añadido. Sanlúcar no puede permitirse caer en las garras de este tipo de actividad”, asegura Cabral. Por todo ello, IU propone la derogación de la normativa aprobada por las derechas, paralizar los proyectos contaminantes  autorizados y, en caso de tener una función imprescindible, sustituirlos por alternativas sostenibles. La moción habla de que en la nueva ley se incluyan los principios de sostenibilidad territorial, pero también ambiental y social, garantizando el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna e impidiendo la especulación. IU también solicitará que la Junta, en lugar de promover el retroceso en garantías ambientales, tome medidas contra el cambio climático y que se inicie la transición hacia una economía que ponga la vida en el centro, fomentando la soberanía alimentaria y la cobertura de las necesidades básicas de las personas. Finalmente, Cabral pide que “estos procesos sean llevados a cabo en colaboración con la ciudadanía y de acuerdo a los datos que advierten sobre el colapso climático y ecológico. Nos jugamos mucho y nos quedamos sin tiempo para actuar”.

Related Post