Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

IU Sanlúcar buscará el máximo consenso para que sus aportaciones al PMUS sean tenidas en cuenta

Por Redacción Ago 14, 2020 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

La portavoz de IU, Carmen Álvarez Marín, llama a los colectivos y vecinos de la ciudad a implicarse en la mejora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible mientras aún esté en fase de debate

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

La máxima participación posible en la fase de mejora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Ese es el fin que persigue IU Sanlúcar, tal y como anunció en el último Pleno la concejala y portavoz municipal de la formación, Carmen Álvarez Marín, quien pide al equipo de Gobierno que convoque el Consejo de Participación Ciudadana para debatir las iniciativas recogidas en el citado documento. “A cada fase que se complete del PMUS, la ciudadanía tiene que tener el derecho a aportar sus ideas, comentarios o aportaciones. Eso es lo que intentamos en IU, donde llevamos meses trabajando en algunas iniciativas que creemos pueden tener cabida en un documento que saldría reforzado”, explica la munícipe, quien enfatiza que “queremos construir la Sanlúcar que queremos, una ciudad amable en la que el peatón se sienta seguro, en el que se fomenten los medios de transporte colectivos, públicos y respetuosos con el medio ambiente”.

Aprovechando la presentación en sociedad de la peatonalización de la plaza de La Paz, IU desgranó las acciones que pretende que sean incluidas en el PMUS con el mayor debate y consenso posible. Ya en el proyecto para la plaza de La Paz, IU incluía un plan complementario para desviar el tráfico rodado mediante una circunvalación por las calles adyacentes, además de habilitar una zona de carga y descarga para asistir al comercio de la zona en la calle Cárcel. También se contemplaba el uso semipeatonal de la plaza para el tránsito de autobuses hasta la calle Monte de Piedad.

Otra aportación que IU propone al PMUS es la defensa del transporte público. “Lamentablemente, el PSOE con los votos de Cs y la ultraderecha, privatizó el servicio de autobuses urbanos”, comenta Carmen Álvarez, quien recuerda que las mejoras elaboradas por IU para este servicio, fueron rechazadas por el equipo de Gobierno. Acciones como la subrogación de la plantilla y la mejora salarial y de condiciones laborales o crear una línea eléctrica gratuita para la conexión Barrio Alto-Barrio Bajo, desde la plaza San Roque a plaza de La Paz, pasando por Cuesta de Belén. También apostamos por reducir el billete para pensionistas, estudiantes, dependientes, desempleados y familias numerosas con renta baja, creando además un bono mensual con bonificaciones para acompañantes de personas dependientes. Así mismo, proponíamos un acuerdo para que se prestara servicio de transporte escolar allí donde no lleguen los autobuses de la Junta, siempre que exista demanda. La inclusión de cláusulas sociales era otro de los pilares fundamentales del proyecto de IU para el transporte urbano de la ciudad. Para ello, demandaba que se debería hacer un uso no sexista del lenguaje, evitando cualquier imagen discriminatoria o estereotipada de las mujeres. La ampliación de líneas en el extrarradio de la ciudad y para los polígonos industriales era otra de las propuestas que defendimos desde esta organización, al igual que los perros-guía pudieran subir al bus.

Álvarez desvela que en las aportaciones que IU hace al Plan de Movilidad se encuentra la gestión y regularización del tráfico de vehículos en la calle Vía Férrea y en la avenida 1492, para reducir la velocidad con la que algunos conductores circulan por ellas. Racionalizar el uso de semáforos, de la señalización vertical y horizontal, instalar badenes y repintar pasos de peatones, que apenas se ven por la falta de mantenimiento, son otras de las medidas que presentamos. IU también apuesta por regular el tráfico y el acceso al restaurante McDonald’s, que sufre de atascos cuando los usuarios hacen o recogen sus pedidos.

Los acerados también nos preocupan. Como el de acceso al hospital Virgen del Camino, que debe ser mejorado para un tránsito seguro de los miles de peatones que lo usan a diario. IU apuesta también por acerados anchos para personas con movilidad reducida en las calles Palmilla y Alcoba, así como elaborar un estudio para eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad. Estas medidas se unen a las que ya fueron en su día ideadas por la militancia de IU entre las que se encuentra el rechazo a la implantación de la zona azul, el incremento del uso de vehículos híbridos o eléctricos, empezando por la flota de vehículos municipales, el fomento del uso de la bicicleta para el que es necesario contar con una red de carril bici bien mantenida, una campaña de reasfaltado de vías urbanas para evitar accidentes en la medida de lo posible o incluir campañas de concienciación de seguridad vial, entre otros asuntos.

Related Post