Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar celebra que la Justicia dé la razón a los trabajadores/as de los Planes de Empleo que solicitaron la equiparación salarial

Por Redacción Ene 20, 2022 #Ayuntamiento #empleo #iu #sanlucar

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, celebra que, “después de dos años de lucha, el equipo de Gobierno PSOE-Cs tenga que abonar las cantidades pendientes que mantiene con los trabajadores/as que sufrieron una discriminación salarial”

La portavoz La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, muestra su satisfacción porque después de dos años de lucha y de tener que llevar el asunto ante la Justicia, el equipo de Gobierno PSOE-Cs tendrá que saldar la deuda pendiente que mantiene con los trabajadores/as de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, quienes por realizar el mismo trabajo estuvieron cobrando una nómina inferior en el ejercicio de sus funciones, dentro de la administración pública local.

El Juzgado de los Social n.º 1 de Jerez da por probado que el Ayuntamiento de Sanlúcar incumplió no solo el convenio del personal laboral, sino el propio Estatuto de los Trabajadores en la contratación a trabajadores mediante los planes de empleo en los que se les pagaba un salario inferior a los estipulado por el citado convenio laboral, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales de plantilla. Este incumplimiento grave supone que el Ayuntamiento tenga ahora que pagarle a cada trabajador la diferencia no cobrada en su momento más los intereses de demora.

En concreto, la diferencia salarial ronda los 13.000 euros aproximadamente, para periodos de trabajo de nueve, diez y once meses, lo que deja ver “la gran injusticia que se ha estado cometiendo”. Ante ello, la edil lamenta la actitud mezquina y torticera en la que el equipo de Gobierno PSOE-Cs ha gestionado estos planes de empleo, beneficiándose del trabajo de estas personas, a las que no se les pagaba el salario que les correspondía.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores/as contratadas de forma temporal a través de los planes Emple@ Joven, +30 y +45 no pueden cobrar menos de lo fijado en los convenios colectivos para su categoría en cada administración, por lo que “durante años los trabajadores/as de los planes de empleo de la Junta han sufrido una injusta discriminación salarial”.

Hay que recordar que han sido muchas las ocasiones en las que desde Izquierda Unida se ha denunciado que los planes de empleo de la Junta de Andalucía son planes de emergencia convertidos en empleo temporal y precario, llevando incluso mociones a pleno para acabar con todas estas injusticias. Ante ello, Fernando Cabral, responsable de Acción Política y miembro de la dirección local de IU, deja claro que “con todo esto, podemos afirmar que el alcalde, Víctor Mora, sabía de antemano la irregularidad e injusticia que estaba cometiendo y, sin embargo, prefirió seguir cometiéndola, creyéndose que estaba por encima de la ley y las normas por el mismo aprobada, como el propio convenio laboral actualmente vigente. Al parecer Víctor Mora no entiende algo tan fundamental como a igual trabajo, igual salario”.

IU desde un primer momento, consciente de la irregularidad e injusticia que se estaba cometiendo, ha sido la única organización política que decidió prestar asesoramiento jurídico a los afectados/as, para que pudieran solicitar la regularización de la situación. Es una importante victoria política, pero, sobre todo, una victoria de los derechos de los trabajadores.

No es la primera sentencia judicial contra la gestión del PSOE y Cs, recientemente el mismo juzgado ha condenado a la empresa municipal Elicodesa, de la que es presidente Víctor Mora, por falta grave por vulneración del derecho fundamental de igualdad de trato a una trabajadora, que tendrá que ser indemnizada con 15.000 euros.

Finalmente, Cabral exige a Víctor Mora que “no siga escondido en su despacho, del que solo sale para la oportuna foto de autobombo, que dé la cara, asuma su responsabilidad y pida perdón a los afectados, así como, que proceda al abono estipulado en las distintas sentencias con la máxima celeridad”. 

Related Post