Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar celebra que «las políticas de Yolanda Díaz consigan la bajada del desempleo»

Por Redacción Mar 2, 2022 #empleo #iu #sanlucar

El paro ha bajado a nivel nacional en más de once mil personas. En Sanlúcar, la bajada se sitúa en 79, cifrándose el número de desempleados en 8760 personas. La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, celebra que “las políticas de la ministra de Trabajo estén mejorando la vida de la gente”

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

El paro a nivel nacional ha bajado en 11.394 personas en febrero y en los últimos doce meses se ha reducido en 897.105 personas, la mayor caída interanual desde que contamos con datos. Este descenso se registra en todos los sectores, entre hombres y mujeres y en todas las edades. Del mismo modo, en febrero la contratación indefinida ha alcanzado un 22%, la mejor cifra de la historia por los efectos de la reforma laboral. Un total de 316.841 contratos indefinidos, que son personas que han ganado en protección y estabilidad en el empleo, un 139% más que hace un año. Además, en el último año el desempleo entre los jóvenes se ha reducido notoriamente. Actualmente nos situamos en la menor cifra de paro juvenil de la serie histórica en un mes de febrero.

Desde IU se celebran estos logros conseguidos gracias a las herramientas puestas en marcha por Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, que, “como demuestran hoy los datos, están consiguiendo mejorar la vida de la gente”, apunta la portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez. En el caso concreto de Sanlúcar, las políticas estatales también están repercutiendo positivamente, y el mes de febrero ha cerrado con 79 personas menos desempleadas, situándose la cifra en un total de 8760 personas sin empleo. Álvarez deja claro que “los datos a nivel local podrían ser mucho más positivos, si desde el equipo de Gobierno PSOE-Cs también se apostara por poner en práctica herramientas encaminadas a la creación de empleo”. En este punto, la edil destaca que el equipo de Gobierno debería poner en marcha una oferta pública de empleo para cubrir las plazas vacantes que hay en el Ayuntamiento, porque supone además empleo estable y de calidad”. Además, la portavoz deja claro que “para ponerlo en marcha no deberían esperarse a estar a un año de las elecciones, porque con ello lo único se fomenta es el clientelismo”. Así, Álvarez deja claro que “van vendiendo en prensa que es de vital importancia por la capitalidad gastronómica y por el V Centenario, pero en realidad todo responde a los intereses que tienen porque estamos a un año de las elecciones”. Ante ello, la edil insiste en que “no podemos mantener la ciudad sucia durante tres años de mandato y limpiar el último, pensando únicamente en las elecciones”. La edil se refiere al plan de empleo joven presentado recientemente, dejando claro que deberían ser gestionados desde el SAE. Álvarez destaca también la importancia de establecer incentivos fiscales a pymes, autónomos y hostelería y poner en marcha un plan de mejora de los polígonos industriales que fomenten que nuevas empresas se asienten en nuestra ciudad”.

En cuanto a las políticas a nivel estatal, hay que destacar la importancia de la reforma laboral pactada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal para ampliar los derechos de los trabajadores. Entre los principales objetivos del nuevo texto destaca la voluntad de poner freno a la contratación temporal y corregir la alta eventualidad que presenta el mercado de trabajo en España, como exigía Bruselas. En esta línea destaca también la subida del salario mínimo interprofesional a mil euros; la conocida ley rider, que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales y convertir los ERTE en una herramienta de protección de empleo. En el ámbito de la igualdad, hay que recalcar los reglamentos sobre los planes de igualdad y de igualdad retributiva que, entre otras medidas, obliga a las empresas a documentar los salarios de forma desglosada para verificar que no existe discriminación por cuestión de género en las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras. También destaca el real decreto ley que regula el trabajo a distancia; una norma que se tramitó como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados y que en el verano de 2021 dio lugar a la denominada Ley del Teletrabajo.

Related Post