Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

IU Sanlúcar defiende los intereses de los PTIS en el Pleno y consigue el apoyo unánime del resto de la Corporación

El Pleno del Ayuntamiento vota favorablemente a todas las mociones de Izquierda Unida, la formación que más propuestas presentó a la sesión

David González
David González

Izquierda Unida Sanlúcar elevó a la última sesión plenaria una moción de urgencia para defender los intereses del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en su lucha por reivindicar la mejora en sus condiciones laborales. La propuesta, defendida por el concejal David González, recibió el apoyo unánime de toda la Corporación.

Además, Izquierda Unida Sanlúcar ha visto como las otras tres mociones presentadas a pleno ordinario, celebrado ayer, también han sido aprobadas con el voto mayoritario de la Corporación municipal. El portavoz de IU Sanlúcar, David González, se ha congratulado por “el apoyo mayoritario a unas mociones que buscan el bienestar de los sanluqueños y sanluqueñas”.

El apoyo unánime de la Corporación a la moción presentada por IU Sanlúcar en apoyo del colectivo de PTIS es “un espaldarazo a las justas reivindicaciones de este personal que está siendo maltratado por la Junta”. Además, González ha esgrimido que “aquí quienes salen perjudicados no son solo los profesionales, sino también el alumnado con necesidades educativas especiales que no están recibiendo la formación en condiciones de igualdad”. IU Sanlúcar apoya las manifestaciones y la huelga indefinida del colectivo. De hecho, la coordinadora local y a la sazón, alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ya se ha reunido con los PTIS sanluqueños para apoyarles en lo que necesiten.

La vivienda también ha sido protagonista de una de las propuestas presentadas por IU Sanlúcar a la sesión plenaria. En concreto, el pleno del Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno andaluz que impulse un programa extraordinario de vivienda social para la localidad. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez ya demandó la colaboración de la Junta para construir viviendas sociales, indicando que para ello el Ayuntamiento pondrá a su disposición los terrenos que sean necesarios.

Por su parte, David González, ha manifestado que esta moción “se fundamenta en la imperiosa necesidad que la ciudad tiene de construir nueva vivienda, ya que desde 2007 no se levantan promociones de carácter público y tenemos a muchas familias demandantes”. IU ha agradecido el apoyo de la Corporación “ya que es necesaria la adopción de medidas urgentes en materia de vivienda por parte de la Junta para que se sume a la Ley de Vivienda estatal, la primera legislación en este campo de la democracia”.

Por otro lado, la Corporación también ha dado luz verde a otra moción presentada por IU Sanlúcar relativa al pago de la Patrica, el Fondo de Participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma.

A fecha de octubre de 2022, la Junta de Andalucía debía a Sanlúcar un total de 7,3 millones de euros, que han subido en este 2023 a 7,9. Una vez aprobadas las cuentas autonómicas para 2024, la cantidad ascenderá a 8,4 millones, “una cifra que los sanluqueños y sanluqueñas esperan como agua de mayo desde 2013 y que los sucesivos Gobiernos de la Junta han dejado sin abonar”, según apunta David González, quien ha manifestado que “es una cantidad esencial para el desarrollo de las políticas sociales que necesita Sanlúcar. Políticas que IU sí está implementando desde que accedió a la Alcaldía de la ciudad el pasado mes de junio con los recursos propios del Ayuntamiento”. Esta moción también ha salido a favor de forma mayoritaria.

También ha habido voto favorable, a la moción por la que IU reclama promover cuantas acciones y actividades sean necesarias para el conocimiento de la Historia de la lucha por la Autonomía de Andalucía. Asimismo, la propuesta que ha salido a favor con los votos mayoritarios del pleno pide ejecutar cuantas actividades sean necesarias para el conocimiento de la historia de los símbolos de la autonomía andaluza.

Por último, IU Sanlúcar, PSOE y PP presentaron una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, leída por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, quien también solicitó un minuto de silencio por el asesinato machista, el mismo día del pleno, de dos mujeres y una niña en Madrid. Toda la Corporación se sumó a esta muestra de condolencia con las víctimas de la violencia de género.

Related Post