Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar denuncia graves irregularidades en el proceso de elección del gerente de ERESSAN

Por Redacción Sep 22, 2020 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

La formación solicitó por escrito el pasado jueves 16 septiembre el expediente de este caso en el que «todo es un paripé ya que el puesto estaba decidido de antemano a favor de una de las candidatas, a la que une una relación de amistad con la ex delegada de Hacienda y consejera delegada de la empresa en el momento de su elección»

Izquierda Unida Sanlúcar es el único partido que fiscaliza la labor de un Gobierno municipal que hace todo lo que puede por aferrarse al poder, magnificando su red clientelar. En este caso, las irregularidades llegan a la Gerencia de Eressan, Empresa de Recaudación y Servicios de Sanlúcar de Barrameda, y es que a mediados del pasado mayo, recibimos en nuestra sede una carta en la que se nos informaba que el proceso selectivo para gerente de esta empresa municipal era un paripé y que estaba todo decidido a favor de una de las candidatas, a la que une una relación de amistad con la ex delegada de Hacienda y consejera delegada de Eressan en esos momentos. Dada la gravedad de lo que se nos denunciaba en dicha carta, IU decidió que un notario diera fe del contenido de la misma.

De lo poco que hemos conocido del expediente del proceso selectivo, se ha podido comprobar de manera fehaciente una serie de irregularidades que van desde la propia constitución del tribunal de selección, a una tendenciosa base del concurso realizada ad hoc para la persona finalmente seleccionada, pasando por una absoluta falta de transparencia en la resolución de las alegaciones presentadas por los candidatos. También se ha comprobado que en el proceso de selección del nuevo gerente se produjo una valoración de méritos nada objetiva, contradictoria y discrecional y una fase de entrevista en la que según reza en las bases de la convocatoria se iban a tener en cuenta “razones de naturaleza subjetiva de índole personal” a la hora de valorar a los candidatos, lo que supone todo un despropósito. Al final del proceso selectivo, la balanza se ha decantado a favor de la candidata cuyo nombre aparecía en la carta recibida en la sede de IU, de cuyo contenido dio fe un notario el 26 de junio pasado. Estas irregularidades podrían significar que antes de dar la espantada como delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, en calidad de consejera delegada de Eressan, presuntamente dejó todo atado para que fuera elegida para el cargo de gerente, la candidata con la que, según la carta recibida, le une una reconocida amistad. Como dato adicional, el tribunal de selección está compuesto por empleados municipales pertenecientes a colectivos que salieron muy beneficiados en la nueva Relación de Puestos de Trabajo aprobada por PSOE y Cs y que le cuesta a sanluqueños y sanluqueñas, 2,5 millones de euros anuales de más.

Desde IU lamentamos que, en apenas cuatro años, el PSOE de Víctor Mora ha nombrado gerentes en las distintas empresas municipales mediante procesos selectivos de dudosa legalidad y adoleciendo de la necesaria transparencia que todo proceso de esta índole requiere. En el caso del proceso selectivo para gerente de Eressan es donde se han rebasado todos los límites imaginables de falta de transparencia, ya que rompe con los principios básicos para acceder a la función pública de igualdad, mérito, publicidad y capacidad.

Por otro lado, no sabemos si Ciudadanos como socio de gobierno del PSOE permite estas actividades por ignorancia o por otras razones inconfesables. En cualquier caso, sorprende que un partido que decía que venía para regenerar la política, permita estas prácticas, convirtiéndose en cómplices necesarios. A juzgar de los hechos, todo hace pensar que Víctor Mora eligió a Javier Porrúa como socio, no para conseguir estabilidad para gobernar, sino más bien para que presuntamente le diera la impunidad necesaria para cometer las referidas tropelías.

Ya han pasado más de cinco días desde que solicitamos por Registro General copia de este expediente y aún no se nos ha facilitado. En aras de la transparencia y en uso del compromiso contraído con la ciudadanía de fiscalización de la labor del Gobierno local, IU ha remitido un escrito al alcalde requiriendo tener acceso a todo el expediente completo del proceso selectivo, valoraciones de los candidatos, resoluciones de las alegaciones presentadas y las actas de las reuniones del tribunal de selección, no descartando la impugnación del proceso y, llegado el caso, poner en manos de la justicia la actuación de los intervinientes directos e indirectos.

Desde IU Sanlúcar denunciamos la situación inaudita de falta de transparencia e información por parte de PSOE y Cs en todos los procesos de selección de las empresas municipales, algo que se da a conocer por nuestra formación en todos los consejos de administración de las empresas municipales.

Related Post