Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar denuncia que el equipo de Gobierno PSOE-Cs abona más de 165.000 euros en gratificaciones

Por Redacción Oct 6, 2020 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

El concejal de Izquierda Unida, Fernando Cabral, informa que IU ha tenido conocimiento de que en la nómina de julio el equipo de gobierno PSOE-Cs ha repartido más de 165.000 euros en concepto de gratificaciones al margen del sueldo mensual, beneficiando solo a determinados colectivos de trabajadores municipales

Fernando Cabral
Fernando Cabral

El concejal de IU, Fernando Cabral, informa de que “IU ha tenido conocimiento de que en la nómina de julio, este ‘generoso’ equipo de gobierno PSOE-Cs ha repartido más de 165.000 euros en concepto de gratificaciones al margen del sueldo mensual, nuevamente beneficiando a determinados colectivos de trabajadores municipales”. Esto demuestra nuevamente que lo que denunciaba IU era cierto y que Víctor Mora, Inmaculada Muñoz y su fiel escudero, Javier Porrúa, “mintieron descaradamente”, según recalca Cabral.

Hay que recordar que el pasado mes de enero se aprobó la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-Cs, la incomprensible abstención del resto de grupos, siendo IU el único grupo municipal que se opuso.

Cabral recuerda que el delegado municipal de Personal en esas fechas y actual delegado Hacienda, David Salazar, afirmaba y así se recogía en el informe de la intervención, que esta RPT no supondría sobrecoste alguno en el gasto de personal del Ayuntamiento y que todo acuerdo en materia retributiva con colectivos de la plantilla del Consistorio quedaba anulado tras la aprobación de la RPT, que en algunos casos se plasmaban en regulares gratificaciones discrecionales.

Ante ello, Cabral insiste en que IU pudo demostrar que esta RPT supone un sobrecoste de más de 2,5 millones de euros anuales en el gasto de salarios del personal municipal, a lo que añade que “lo peor del caso, es que esta cantidad no se distribuye de manera regular entre los empleados municipales, sino que determinados colectivos se vieron muy beneficiados, hasta el punto de ver cómo su salario subía más de 15.000 euros anuales, mientras que otros no salieron tan beneficiados”. Cabral denuncia que “todo esto es inadmisible en la ciudad con las tasas de desempleo, pobreza y exclusión social mayores de país”.

En cuanto a las gratificaciones, el edil explica que “debido a la falta de transparencia, desconocemos si estas generosas gratificaciones responden a algún acuerdo con colectivos que supuestamente quedaron anulados tras la aprobación de la RPT, a nuevos acuerdos al margen de la representación sindical o, por el contrario, responden al reparto de gratificaciones discrecionales con que el equipo de gobierno ‘premia’ a esos colectivos y determinados empleados municipales por su ‘fidelidad’ y no precisamente por su dedicación en el desempeño de su labor”.

Además, el concejal de IU recuerda que “las consecuencias económicas de la RPT fueron la penúltima perla que dejó Inmaculada Muñoz antes de dar la espantada. La última, como ya todo el mundo sabe, ha sido el dudoso proceso selectivo para gerente en la empresa municipal ERESSAN en la que, al parecer, ha salido seleccionada alguien muy cercana a ella”.

Con estos dispendios con el dinero de los todos los sanluqueños y sanluqueñas se demuestra que, como IU denunciaba en su día, la RPT aprobada no estaba diseñada para solucionar los problemas de tipo laboral en la plantilla del Ayuntamiento, si no más como herramienta para consolidar el clientelismo en la corporación, denuncia Cabral.

Para IU igualmente se demuestra que “el desmedido afán recaudador del PSOE de Víctor Mora y de Cs Javier Porrúa, como se ha podido demostrar en las ordenanzas fiscales que han presentado en el pasado pleno municipal de septiembre, no va dirigido para mejorar la ciudad ni la calidad de vida de los sanluqueños y sanluqueñas, sino para satisfacer sus intereses y sus compromisos dentro y fuera del Consistorio”.

Por todo ello, IU exige a Víctor Mora y a Javier Porrúa que den a los ciudadanos y ciudadanas una explicación de este despropósito, sobre todo a los que lo están pasando tan mal como consecuencia de la pandemia y el desempleo”.

Related Post