Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU Sanlúcar exige que la Insignia de Oro se haga extensible al personal de la residencia de ancianos y a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Por Redacción Oct 14, 2020 #Ayuntamiento #iu #Sanlúcar

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, pide al equipo de Gobierno, PSOE-Cs, que reconozca la labor que han realizado estos colectivos durante la pandemia en la atención directa a personas dependientes

Izquierda Unida solicita al equipo de Gobierno PSOE-Cs que la Insignia de Oro que el próximo día 18 de octubre, del Día de la Ciudad que será otorgada al colectivo sanitario por parte del Ayuntamiento, se haga extensible también a los trabajadores y trabajadoras de la residencia de mayores y a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio.

Hay que destacar que es la máxima distinción que otorga la administración local a personas y colectivos por su servicio a la comunidad y desde IU se insiste en que “el trabajo que han realizado en la residencia de mayores de la localidad, así como en el servicio directo en atención a personas dependientes en sus domicilios durante la pandemia del COVID es encomiable”.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha seguido muy de cerca la labor que han realizado estos colectivos durante los meses más complicados. De este modo, la concejala declara que “han sido meses muy difíciles, en los que se han enfrentado con una gran profesionalidad y humanidad a toda la incertidumbre, para ofrecer la mejor atención a los mayores, el colectivo más vulnerable durante la pandemia”.

Asimismo, Álvarez recuerda que en los primeros momentos los sistemas de protección eran prácticamente nulos, por lo que considera que la labor del personal que ha trabajado directamente con la tercera edad, cubriendo todas sus necesidades y anteponiendo el  bienestar de los mayores y personas dependientes al propio de las trabajadoras y eso debe ser reconocido, explica la concejala de IU. De hecho, destaca “la gran humanidad que han demostrado cuidando al máximo evitar contagiarse para no exponer a las personas dependientes a las que prestan sus servicios”. Así, la edil destaca que “hasta el momento en la residencia de mayores de Sanlúcar no se ha registrado ningún caso de coronavirus”.

Igualmente, la concejala defiende que el papel de la mujer en atención a personas dependientes es histórico: “Los cuidados tienen nombre de mujer, mayoritariamente, en todas las historias de las pandemias mundiales ha pasado lo mismo esta no es solo una crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sino que la pandemia ha hecho más visible una crisis estructural, sistémica, de la que solo se saldrá desterrando las lógicas capitalistas y patriarcales,  poniendo la vida y los cuidados en el centro, por eso la administración debe valorar su trabajo en las crisis sanitarias y sociales”. Por ello, Álvarez considera que ahora el equipo de Gobierno tiene la oportunidad de reconocer la gran labor que han realizado las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y el personal de la residencia de ancianos otorgándoles la Insignia de Oro.

Finalmente, Carmen Álvarez recuerda al alcalde, Víctor Mora, la necesidad de la puesta en marcha del Centro de Alzheimer de la ciudad, que debería haber abierto sus puertas en febrero. La edil recuerda al regidor sanluqueño que “fue en mayo de 2019, en plena campaña, cuando Mora aseguró que el centro abriría ese mismo verano” La pandemia no puede ser excusa para todo. Álvarez insiste en que hay muchas personas en Sanlúcar que desgraciadamente padecen Alzhéimer y que necesitan cuidados específicos que actualmente no están recibiendo.

Related Post