Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

IU Sanlúcar exige que se publique el presupuesto y su grado de ejecución en el portal de transparencia

Por Redacción May 13, 2021 #Ayuntamiento #iu #sanlucar

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que el PSOE de Víctor Mora debe publicar en el portal de transparencia de la web municipal el presupuesto de 2021, partida por partida, incluyendo su grado de ejecución

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Los ciudadanos/as tienen derecho a saber exactamente cómo se ejecuta el presupuesto municipal. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de IU, Carmen Álvarez, quien exige al PSOE de Víctor Mora que haga público el presupuesto municipal de 2021 en el portal de transparencia de la web municipal, incluyendo el grado de ejecución del mismo y especificando claramente cada partida, cumpliendo de este modo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En este sentido, la portavoz deja claro que hay muchas partidas que no son nominativas, por lo que los conceptos quedan muy abiertos, lo que permite al equipo de Gobierno PSOE-Cs realizar posteriormente modificaciones. La edil lamenta “esta forma de actuar del PSOE de Víctor Mora, cuyo único objetivo es el de gobernar y gestionar de forma autoritaria y con una falta total de transparencia”. En este sentido la portavoz deja claro que “esto es lo que permite a Víctor Mora gestionar de forma clientelar, beneficiando siempre a esas entidades y asociaciones que le son afines”.

Además, Álvarez explica que el quipo de Gobierno lleva a cabo durante toda la ejecución del presupuesto municipal modificaciones presupuestarias, lo que les permite destinar partidas que en un primer momento tenían una finalidad, a un objetivo totalmente distinto. “Esto demuestra que simplemente son partidas colocadas con la idea de quedar bien en la presentación del presupuesto y que luego a lo largo del año se dejan languidecer”. En concreto, apunta Álvarez, “presentan un documento con cifras altas en servicios sociales, que, tal y como ya sabemos, posteriormente no emplean en su totalidad y que utilizan únicamente como escaparate, para decir en prensa que son unos presupuestos sociales”. De hecho, teniendo en cuenta los datos de 2020 la partida de ayuda a familias “Plan de Choque Municipal” tenía un presupuesto de 445.000 euros, pero sólo se gastaron 232.646,95 euros, es decir, el 52%.

Por todo ello, Álvarez invita al alcalde a que publique toda la información en el portal de transparencia de la web municipal, para que los ciudadanos/as puedan tener una información clara y directa de cómo se ejecuta exactamente el presupuesto municipal de 2021. En este sentido, Álvarez apunta a que “si no tiene nada que esconder, no debe tener ningún tipo de problema para publicar la información”. Por ello, exige además que se publique la información también de los presupuestos anteriores, así como sus liquidaciones.

Siguiendo en esta línea, la edil invita a actualizar toda la información publicada en el portal de transparencia, ya que actualmente se encuentra totalmente desfasada y ni siquiera se ha actualizado con respecto a las nuevas incorporaciones y bajas que se han llevado a cabo en la corporación municipal, “una muestra más, de lo poco o nada, que importa al PSOE de Víctor Mora informar a la ciudadanía sobre la gestión municipal”.

Finalmente, hay que destacar que desde Izquierda Unida se ha hecho entrega de la declaración de la renta de 2019 de la portavoz de IU, Carmen Álvarez, sin que se haya actualizado la información en el portal de transparencia de la web municipal, información que sí aparece en el portal de transparencia de la web de IU Sanlúcar y que los ciudadanos y ciudadanas pueden consultar.

Related Post