Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar lamenta «la pésima gestión económica del equipo de Gobierno»

Por Redacción Jul 30, 2020 #Ayuntamiento #iu #sanlucar

Los informes de Tesorería e Intervención presentados por el Gobierno local en el Pleno cuestionan su discurso triunfalista ante unas cuentas que revelan una situación económica peor de lo anunciado

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Lo venimos advirtiendo: la situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar no es la que nos cuentan PSOE y Cs, “edulcorada con los datos que solo les interesa sacar y con un exceso de triunfalismo que solo hace mal a los sanluqueños y sanluqueñas”, según advierte Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, la única formación en denunciar estos hechos y en vigilar el devenir económico de la institución. De hecho, así se reveló de nuevo cuando en el último Pleno se tuvieron que debatir sendos informes de Tesorería e Intervención. Un estudio pormenorizado de ambos, como siempre hace IU, deja en evidencia a Víctor Mora y a su muleta de Cs y refuerza la posición de IU.

Con respecto al informe de Tesorería sobre morosidad y periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el segundo trimestre del año, se observa que el PMP es de 32,77 días, según Carmen Álvarez, “un dato que de manera aséptica podría ser bueno, pero si examinamos como se obtiene,vemos que se hace de manera torticera y de ahí parte la trampa en el solitario que se hacen ustedes y de paso, al conjunto de los vecinos y vecinas que son quienes más nos importan”. La edil explica que se ha metido en el cáculo del PMP a Emuvisan, una empresa municipal disuelta “pero que prefieren mantenerla viva, porque probablemente les viene muy para este fin”. También analizamos otro dato interesante y que a la postre, nos da razón sobre la necesaria disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo: a pesar de su bajísima actividad, sus proveedores tienen que esperar a cobrar por sus servicios más de un mes. Vemos igualmente que Eressan sigue con sus buenos datos y al parecer, la quieren disolver. Vistos los datos, los proveedores del Ayuntamiento (que conforma la mayoría de los proveedores municipales) tienen que esperar más de dos meses para cobrar por sus servicios prestados y “la delegada de Hacienda aún pretende hacernos ver que es fruto de una buena gestión económica”, señala Carmen Álvarez.

En lo que atañe al informe de Intervención de seguimiento del plan de ajuste, el concejal y secretario de Acción Política de IU, Fernando Cabral lo califica como “la otra pata de la trampa al solitario que el Gobierno local se hace”. Según el presente informe, la deuda bancaria municipal a 30 de junio, esa que siempre olvidan mencionar, se cifra en casi 64,4 millones de euros, que unida a los casi 22 millones de Remanente Negativo de Tesorería, hacen que la deuda total municipal sea de cerca de 87 millones. Todo ello, después de 13 años con recortes en servicios municipales, en las plantillas de trabajadores, impuestos y tasas municipales en sus máximos legales, IBI desorbitado, inversiones nula en la ciudad, etcétera. Todo lo que sacamos a la luz en el vídeo que publicamos hace unos días. Cabral resume la situación económica del Ayuntamiento explicando que “empezaron con 108 millones de euros de deuda total y 13 años después, está en 87. A la vez que aumentaban la deuda bancaria a largo plazo hasta los 64,4 millones de euros, han ido reduciendo la deuda total a una media de dos millones al año, a pesar de tener durante los últimos años, un millonario superávit fruto de los recortes y privatizaciones de servicios, que al parecer de nada han servido para reducir la deuda”. Las prioridades en estos casi tres lustros de Gobierno del PSOE ha sido “extender y consolidar el clientelismo dentro y fuera del Consistorio. Prueba de ello, es la Relación de Puestos de trabajo que supondrá un gasto adicional de más de 2,5 millones de euros”, y en la que determinados colectivos de empleados han salido beneficiados con un incremento salarial de más de 15.000 euros anuales. “El grupo municipal de IU ha podido desmontar con los datos del propio Ayuntamiento, estas mentiras y medias verdades. Así que, sigan ustedes haciéndose trampas al solitario para engañar a nuestros vecinos y vecinas, que nosotros seguiremos sacando a la luz sus mentiras y engañifas”, concluye Fernando Cabral.

Related Post