Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU Sanlúcar lamenta que el Centro Municipal de Alzheimer, con capacidad para 50 plazas, dé servicio solo a 20 usuarios

Exige al equipo de Gobierno que realice las gestiones necesarias, a través de Servicios Sociales y de la Junta de Andalucía, para que el centro esté en pleno funcionamiento y no a menos de la mitad de sus posibilidades

Desde Izquierda Unida se ha mostrado una gran satisfacción por la apertura del centro municipal de atención a enfermos de alzheimer de Sanlúcar, algo que “llevamos reclamando muchos años”, tal y como declara la portavoz de IU, Carmen Álvarez.

En concreto, IU lleva desde 2012 presentando mociones a Pleno insistiendo en la necesidad de los sanluqueños y sanluqueñas de contar con estas instalaciones en funcionamiento.

La portavoz de IU lamenta que el centro únicamente dé servicio a 20 usuarios y usuarias, cuando tiene una capacidad de 50 plazas. Por ello, exige al equipo de Gobierno que realice las gestiones necesarias a través de Servicios Sociales y de la Junta de Andalucía para que el centro esté en pleno funcionamiento y no a menos de la mitad de sus posibilidades.

Hay que recordar que en Sanlúcar, con cerca de 70.000 habitantes, existen aún unas listas de espera interminables para ser atendidos en un centro específico de Alzheimer, tal y como ya se ha denunciado desde IU en muchas ocasiones

Además, Álvarez denuncia que el nuevo centro se pone en marcha con el personal de la Residencia de Mayores, sin crear nuevos puestos de trabajo. Ante ello, deja claro que “no entendemos esta decisión cuando precisamente se abrió la bolsa de empleo para acceder a un puesto de trabajo en este centro a través de la empresa Emuremasa”.

Por otro lado, Álvarez insiste en que la apertura del centro municipal de Alzheimer tiene mucha historia y trabajo detrás, pero no precisamente de buena gestión solcialista. “Mucho trabajo de la ciudadanía, de la lucha social, de los familiares, de diferentes administraciones, pero no precisamente del PSOE que prácticamente se ha visto obligado a ponerlo en funcionamiento, debido a la situación que se está viviendo con el COVID, que impide que los usuarios de la Unidad de Día de la Residencia de Mayores puedan acudir al centro. 

Hay que recordar que todo comenzó a fraguarse a raíz del primer caso oficialmente declarado de Alzheimer en Sanlúcar con Eduarda Pérez. En ese momento se pone marcha la primera asociación de Alzheimer ‘Afa Enalsa Sanlucar’, que durante muchos años ha estado trabajando para que las diferentes administraciones iniciaran los procedimientos necesarios para que Sanlúcar contase con un centro específico.

Por ello, Álvarez muestra un especial agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, desde Emilio Chulián, Loli Romero y la originaria Asociación de Alzheimer y su plantilla de trabajadoras/as hasta la sociedad civil sanluqueña que participaba en actos para la recaudación de fondos, así como a las distintas administraciones.

Por otro lado, desde IU no consideran adecuado que el servicio de comedor se vaya a realizar a través de una empresa de catering externa y esperan que en breve la cocina del centro pueda ponerse en marcha, ya que “consideramos que ofrece una mayor calidad a los usuarios y usuarias”.

Finalmente, se considera un acierto que el centro se gestione desde el ámbito público, “algo que defendemos siempre desde Izquierda Unida” y se deja claro que “estaremos pendiente para comprobar que el funcionamiento y gestión de las instalaciones se realiza de forma adecuada por el bien de nuestros mayores”.

Related Post